Concluye esta semana segunda etapa de la Intervención poblacional de seroprevalencia en pacientes asintomáticos a la COVID 19, en #Mayabeque + (Audio)

Jaruco, Mayabeque. Las autoridades sanitarias involucradas en la segunda etapa de la Intervención poblacional de seroprevalencia en pacientes asintomáticos a la COVID 19 realizada los días 15 y 16 de junio, en #Mayabeque, procesan los resultados para cerrar exitosamente este momento del estudio.


El director de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Dr. Alejandro Eliécer Lié Concepción, dijo que se les realizó una prueba de sangre para determinar niveles de IGG (Inmunoglobulina), a 185 pacientes de 49 familias elegidas aleatoriamente.

Precisó, que nueve de las muestras resultaron positivas: 1 Jaruco, 3 Güines, 3 Quivicán y 1 Nueva Paz, pero los PCR en tiempo real aplicados posteriormente a esos pacientes fueron negativos, subrayó.

Así se concreta otro periodo de una de las más de 70 investigaciones desarrolladas en #Cuba para rastrear la circulación del nuevo coronavirus y contener su propagación, significó el especialista.

Para completar la Intervención poblacional de seroprevalencia en pacientes asintomáticos a la COVID 19 queda pendiente la tercera etapa que consistirá en aplicar la técnica de PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa) a la misma muestra poblacional.

Este tipo de test diagnóstico se emplea a nivel mundial con probada eficacia para la confirmación del virus SARS CoV 2 que provoca la neumonía COVID 19.

Pese a las limitaciones financieras y gracias a los esfuerzos de la comunidad científica cubana, el apoyo de China y otros países, en la isla se hacen, sin costo alguno, alrededor de nueve PCR en tiempo real como promedio diario, según datos ofrecidos por el director de Epidemiología de Cuba, Dr. Francisco Durán.

En Mayabeque se acumulan más 3 900 de esos test hasta la segunda quincena de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *