Díaz-Canel ratifica ideas de Fidel Castro sobre soberanía de Cuba

La Habana, 2 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la decisión del pueblo de la isla a defender su soberanía.

El mandatario recordó en su cuenta de Twitter las palabras del líder durante la asamblea popular celebrada el 2 de septiembre de 1960, que dio lugar a la Primera Declaración de La Habana.

‘Los cubanos no han querido otra cosa sino que sean suyas las determinaciones que guían su conducta; áque sea suya, y suya solo la bandera de la estrella solitaria que ondea en nuestra patria! Que sean suyas sus leyes (…); que sea suyo su destino’, citó el jefe de Estado en la red social.

La Primera Declaración de La Habana ratificó al mundo la voluntad de independencia y soberanía de la nación caribeña frente a la agresividad de Estados Unidos.

Con esa demostración de rebeldía, la Revolución naciente replicó la Declaración de San José, acordada en Costa Rica por Washington y sus gobiernos acólitos de la región, durante la Séptima Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ese documento, promovido por el Secretario de Estado norteamericano Christian Archibald Herter, abría las puertas a sanciones contra la mayor de las Antillas por su acercamiento con la Unión Soviética y otros países socialistas como China, dispuestos a brindarle ayuda solidaria.

El texto cubano, leído por Fidel Castro ante un millón de personas que ofrecieron su respaldo, denunció la naturaleza rapaz de Estados Unidos y condenó la política hostil de la potencia norteña contra Cuba y su historia de intervenciones en América Latina.

Al cumplirse seis décadas de ese hecho, Díaz-Canel refirió que la Primera Declaración de La Habana mantiene plena vigencia en sus principios en el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo, persecución financiera y agresión económica de Estados Unidos contra la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *