Historias de mi pueblo

El Ismaelilllo en Jaruco

Visitas: 541

Francisco Martínez Chao
Sigueme
Últimas entradas de Francisco Martínez Chao (ver todo)

José Francisco Martí Zayas Bazán, el hijo de Nuestro Héroe Nacional, estuvo en la Ciudad Condal de Jaruco el 30 de enero de 1939 para inaugurar el monumento a su padre, que diseñaron el arquitecto Aquiles Maza y el escultor José Sicre, por encargo del Ayuntamiento Municipal.

Monumento a José Martí en Jaruco. Foto Yordan Díaz

El Ismaelillo quitó la tela que cubría el rostro en bronce del Apóstol de Cuba, en compañía del Alcalde Alberto Fernández Barberá, mientras la población aplaudía cuando el sol de la mañana deslumbraba la efigie del Delegado del Partido Revolucionario cubano y autor de La Edad de Oro.

Los jaruqueños que asistieron aquel 30 de enero al parque construido el año anterior, miraban como buscando en el rostro de José Francisco Martí Zayas Bazán, conocido por Pepito Martí o El Ismaelillo, el de su padre, el cubano glorioso que murió de cara al sol en Dos Ríos.

José Francisco Martí Zayas Bazán, murió con el grado de Mayor General el 22 de octubre de 19 45 en La Habana, fue velado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde una batería de cañones disparaba una salva cada media hora en homenaje al hijo de Nuestro Héroe Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram