Bruno Rodríguez: «Existen grandes desafíos para los países de la región»

Resulta cotidiana la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el uso de nuevas herramientas financieras, judiciales, culturales y comunicacionales para desestabilizar gobiernos y coartar el derecho a la libre determinación de los pueblos, expresó Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

 

Durante el panel Los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la CEPAL y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el canciller cubano reconoció el importante papel del organismo regional en el enfrentamiento a los desafíos económicos de la región.

 

En la última jornada del XXXVII período de sesiones de la Cepal, también destacó la labor de esta comisión y de su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena como punto esencial para el seguimiento y la implementación de la agenda 2030 en América Latina y el Caribe.

 

En el ámbito regional, Bruno Rodríguez precisó que nuevas amenazas imperialistas se ciernen contra la paz y la estabilidad de la región, en abierto irrespeto a la proclama de paz firmada en La Habana en enero de 2014 en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

 

«Crece la militarización y el uso encubierto de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones para atacar a otros estados soberanos, junto a la manipulación de los conceptos de seguridad y soberanía», dijo.

 

A su vez, existen grandes desafíos para los países de la región en el proceso de implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, puntualizó. Si bien América Latina ha registrado avances en un conjunto de variables económicas que tributan a los indicadores de la agenda, la pobreza y la desigualdad aumenta y los recursos financieros recibidos por la región han sido insuficientes.

 

Por ello, enfatizó el titular cubano, «se hace indispensable la movilización de recursos nuevos, adicionales y predecible hacia nuestros países».

 

Por Susana Antón | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados