Del Moncada a Isla de Pinos

Sobre el Presidio Político en Cuba Martí escribiría horrorizado: «Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas. Dolor infinito porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrará jamás».


fidel-cuba-presidioEl 15 de mayo de 1955 marca la fecha histórica de la salida de los moncadistas de prisión. Quizás una de las imágenes más conmovedoras del momento de la excarcelación sea aquella que muestra a Fidel en compañía de las combatientes Melba Hernández y Haydeé Santamaría.


Durante el Gobierno de Gerardo Machado (1925-1933)  al secretario de Gobernación Rogerio Zayas Bazán se le ocurrió la  idea de construir un presidio en la  Isla de Pinos, por su  posición geográfica, ya que no le permitiría a los presos escaparse fácilmente.


“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá». Con esta contundente frase cerraba el Comandante su alegato de autodefensa, más adelante convertido en un manifiesto que delineó las bases fundamentales del programa revolucionario.


Recordemos que, como resultado del proceso emprendido contra los asaltantes al Cuartel Moncada, veintinueve de los ciento dos acusados habían sido sentenciados a condenas de entre siete meses y trece años de privación de libertad y trasladados al Presidio Modelo de Isla de Pinos; mientras Fidel a 15 años de prisión.


Este martes  se cumplen 63  años de la excarcelación del Comandante en Jefe Fidel Castro del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Allí, junto a unos 29 moncadistas, había permanecido en prisión durante 22 meses, tras ser condenado luego de la gesta heroica que significó el Asalto al Cuartel Moncada.

Tras su excarcelación, Fidel ofreció una entrevista a los medios de prensa en el viejo hotel Isla de Pinos y, al finalizar, entregó a la prensa el “Manifiesto al pueblo de Cuba”, publicado por el periódico “La Calle” el 16 de mayo de 1955. Allí definía:


“Nuestra libertad no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo, ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie podrá cambiar. (…) Los déspotas pasan, los pueblos perduran”.


Luego, la historia recoge que, en la madrugada de ese mismo lunes, la motonave El Pinero llegó al Puerto de Batabanó, donde los pobladores se congregaron para ver a Fidel y a los moncadistas, ante de que estos tomaran el tren para continuar hacia La Habana.


Con los años, en varios de sus discursos Fidel recordó la extraordinaria hazaña del grupo de hombres que entregó su vida en el Asalto al Cuartel Moncada, por ver una  Patria libre  que llegó a los cubanos tras el triunfo revolucionario.

 

*Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas, 16 de mayo de 1955.

Videos


Artículos Relacionados