Reinagura ministro de cultura museo municipal de Jaruco

Con la presencia del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, tuvo lugar esta mañana, en el parque José Martí de esta Ciudad, la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco que dejó reinaugurado el Museo de la localidad. Al dirigirse a los jaruqueños expresó:

Abel-Prieto-Jiménez-en-JarucoAbel Prieto Jiménez (Ministro de Cultura): “Que oportuna la reinauguración de este Museo, el Día Internacional de los Museos, que tiene una Sala histórica que alude la presencia de aborígenes, de la Guerra de Independencia y de la importancia educativa que tiene la instalación.

Es importante que se hayan premiado a maestros, profesores y jubilados reintegrados a la labor educativa.

 

Jaruco tiene una institución que puede prestar un servicio incalculable a la formación de las nuevas generaciones, dentro del culto a la memoria histórica, dentro del culto a la memoria cultural (…) Tenemos que amar la Patria, pero si naciste en Jaruco, primero tienes que tener una conexión espiritual con tu Patria chica.(…) Termino hablando dándole un fuerte abrazo a los compañeros que recibieron los estímulos de la Asamblea Municipal. Darle un abrazo a los delegados. Es importante que los delegados se interesen por tener una institución Patrimonial, eso habla mucho de nuestro país y del orgullo que sienten las personas por sus raíces. Felicito a todos los que hicieron posible esta remodelación y realmente tienen que sentirse satisfecho y felices”.

 

P: De manos de la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Elizabet Moya se entregaron reconocimientos al colectivo de especialistas de esa institución museográfica con más de treinta años de gestión patrimonial y  un grupo de personalidades  vinculadas a la vida cultural del territorio, entre ellos, el Doctor en Ciencias José Rubiera y el presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Paéz.

 

Presidieron también la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco,  el primer secretario del Partido en Mayabeque, Juan Miguel García Díaz,  la primera secretaria del Partido en el municipio, Merlin Elías Barriento y  la presidenta del Gobierno provincial Tamara Valido.

 

Luego de dos  años de ininterrumpida labor de restauración patrimonial en paredes, cubierta, carpintería, piso y  exteriores, la institución cultural reabre sus puertas este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos,  con un nuevo diseño de guión museográfico, que  abarca la historia de este municipio desde su fundación en mil 770.

 

La reparación capital, valorada en  3 millones 400 mil pesos     fue acometida por  el grupo de Armadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el montaje museográfico estuvo a cargo de la Fundación Caguayo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

Visitar la Ciudad Condal de Jaruco y no detenerse en el Centro  Histórico de este terruño de la provincia de Mayabeque, es ignorar la génesis del poblado, desconocer la rica trayectoria de una comunidad que nació a orillas del Río San Juan, afluente entonces virtuoso por sus cristalinas aguas, apacibles y seductoras. Es excluir las costumbres y rituales devenidos con el paso de los años en fascinantes tradiciones culturales, en patrimonio local que los jaruqueños preservan para generaciones futuras.

 

El museo Municipal ( Antigua Cárcel)  se ubica en el Centro Histórico de Jaruco, lo conforman edificaciones de importante valor, patrimonial y arquitectónico, como la Sede de la Asamblea del Poder Popular, (anteriormente Casa de Ayuntamiento), el  Centro Nocturno Recreativo, (entonces Liceo para blancos),  el Parque José Martí, (antes Plaza de Armas), y la Parroquia San Juan Bautista.

 

Según pesquisas de Osvaldo Correa, el  desaparecido  Historiador de la Ciudad, y de Damaris Arencibia, investigadora, esta parte de Jaruco fue protagonista durante muchos años de una de las ceremonias más bellas y atractivas de la geografía habanera, “El encendido de Faroles y el Cambio de Guardia”, un rito que influyó en la sociedad jaruqueña de principios del siglo XIX.

 

Entre las tradiciones de este  pueblo, destacan la  conmemoración del Asalto e Incendio a Jaruco por las tropas de Antonio Maceo, (el 18 de febrero de 1896)    las Fiestas del Santo Patrón San Juan Bautista, el 24 de junio, cuando celebran la  Jornada de la Cultura jaruqueña  y en Octubre la Jornada por el Día de la  Cultura Cubana.

Videos


Variados