Desde el Museo Municipal de Jaruco, agradecidos por lo logrado

El Museo Municipal de Jaruco, abrió sus puertas el 18 de mayo Día Internacional de los Museos, en su sede de la otrora cárcel, hoy monumento local, convirtiéndose en centro cultural de referencia para la comunidad.

 

 

Los jaruqueños disfrutarán de una de las intervenciones de restauración patrimonial más importantes de los últimos años en Mayabeque. Para ejecutarla se buscaron manos expertas, artesanas. Así llegaron a Jaruco los especialistas de   la Brigada de Armadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Y al frente de ellos, el artista de la plástica cubana Leonardo Gómez González.  

 

Leonardo: “En el Museo Municipal de Jaruco hemos hecho una restauración integral del inmueble, había muchas filtraciones. Lo único en buen estado eran los pisos y no son originales. La losa original solo se conserva en el los patios. La carpintería era de pino y estaba podrida. La sustituimos por madera, cedro y tatajúa, una madera muy buena para la marquetería. Se ha hecho una carpintería con garantía por muchos años. Se restauraron y recuperaron detalles de la herrería que ya se habían perdido, respetando los originales, gracias a imágenes de fotos y una película de  1959, filmada en esta ciudad. Fue una referencia muy interesante. Las paredes son de mampuesto”.  

 

Experimentados artesanos conforman el Grupo de Armadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales: yeseros, ojalateros, herreros, cristaleros, albañiles, carpinteros, como Víctor Manuel Colino, un joven vasco enamorado de nuestra isla y su arquitectura: “Mamposteamos nuevamente, la reconstruimos con los materiales originales: cemento blanco, hidrato de cal y el consolidante, un producto italiano que ya probamos en el Museo de la Revolución. Se fabricaron las farolas de los patios interiores y exteriores. El trabajo eléctrico fue muy completo. La iluminación es amarilla, para resaltar la tonalidad de la colonia, pero con tecnología led. Logramos un diseño de modelaje de fachada que van a disfrutar mucho”. Es un centro muy pintoresco con una vista espectacular por la altura. Es el patrimonio, es la belleza que tiene este pueblo”.

 

“Jaruco es una ciudad muy antigua y hay muchas cosas por hacer. Yo estuve haciendo los toques finales. Aquí han estado otros carpinteros. Yo he hecho dos o tres puertas nada más, poner herrajes. Yo he visto fotos de cómo estaba este museo. A quedado espectacular el trabajo realizado aquí, se hizo gran esfuerzo en mantener la arquitectura del lugar, salvar los rincones históricos del lugar; donde había una reja, un anclaje original, paras preservar esos lugares”.

 

A ellos agradecemos que nuestro museo haya recuperado, rejas, lámparas, ventanales,  grandes portones, farolas, aldabas; similares a las que un día ambientaron la Real Cárcel de Jaruco, Monumento Local  

 

Gracias a la sala de informática, el Museo Municipal de Jaruco dispone de un espacio digital que abrirá las ventanas virtuales a otras intuiciones culturales de Cuba y el mundo. Mucho tuvo que ver, el ingeniero informático Sandor Fernández Núñez.


“Instalamos tres computadoras con servicio de INTERNET. Su objetivo fundamental es hacer visitas virtuales a otros museos de Cuba y el mundo. Tenemos pensado adquirir cinco tablets para dar servicio en el patio del museo y tenemos una página web en faceboock ara que nos visiten desde las redes”.

 

El Director del Museo de Artes Decorativas, quien estuviera durante los años de restauración, al frente del Departamento de Patrimonio Cultural de Mayabeque, Juan Manuel González Rondón, reconoce la consagración de los especialistas en museología y museografía al concebir en tiempo record el nuevo guion que mostrará los valores patrimoniales de nuestra Patria Chica, Jaruco.


“El grupo Tocao, que pertenece a la Fundación Caguayo, asumió junto a los diseñadores toda la museografía. Un museo es la historia de un pueblo. El grupo Tocao con Daniel al frente hizo un excelente trabajo de diseño”.

 

Aleida Hernández Rodríguez, directora del Museo Municipal de Jaruco, recuerda a todos los que un día soñaron con este día: “Es una satisfacción muy grande poder lograr lo que tanto anhelamos, incluso personas que ya se jubilaron. Para mí es  como la culminación de todo por lo que hemos luchado. Es el logro más grande, después de 33 años de lucha, tener un museo como el que vamos a tener”.

 

El pueblo jaruqueño agradece al Partido, el Gobierno, el Concejo de la Administración, a los artistas del Grupo de Armadores y los especialistas del Grupo Tocao de la Fundación Caguayo, el montaje de un nuevo guion museográfico y museológico que nos hará conocer los valores patrimoniales del Museo Municipal, en su restaurada sede, monumento local, Real Cárcel de Jaruco.

Videos


Artículos Relacionados