Fortalece Jaruco su capacidad para enfrentar desastres naturales

Jaruco, Mayabeque. La capacidad de respuesta de los jaruqueños  ante la ocurrencia de sismos de gran intensidad, huracanes, sequías severas y desastres de origen sanitario, se puso de manifiesto  durante la ejecución  del Ejercicio Popular de Acciones en Casos de Desastres, Meteoro 2018, efectuado también en todo el país este fin de semana.

 

En el  Concejo Popular Jaruco las actividades se concentraron en la limpieza y saneamiento de la comunidad y en la eliminación de microvertederos.


En Caraballo, la Zona de Defensa accionó en el saneamiento de la zanja aledaña al pueblo y se supo que este año los vecinos contarán con 70 mil pesos para la limpieza y acondicionamiento del canal, sitio vulnerable a inundaciones.

 

Durante la realización del Ejercicio Popular Meteoro 2018, en Jaruco el Consejo de Defensa Municipal  prestó atención al estado de  funcionamiento de los Grupos Electrógenos y  a las vulnerabilidades que presentan el taller textil  101, y la Tienda La Condal.

 

También comprobó el estado de las comunicaciones, entre ellos la importante labor que realizan los radioaficionados y  el cuerpo de bomberos para evitar  pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales.

 

Los trabajadores de salud pública se sumaron al ejercicio a través de charlas educativas con los vecinos para orientar las medidas a adoptar antes y después de la ocurrencia de un desastre natural y la importancia que tienen las donaciones voluntarias de sangre.

 

En el Ejercicio Meteoro, se tuvieron en cuenta las experiencias del huracán Irma, que en Septiembre de 2017 impactó con fuerza la región Norte de Cuba.


Del primero de junio al 30 de noviembre transcurre en Cuba la etapa ciclónica y para ello se realiza cada año el  Ejercicio Meteoro, que involucra a las autoridades y al pueblo para minimizar las pérdidas.

Videos


Artículos Relacionados