Mantiene Jaruco una labor de excelencia en la prevención del cáncer cérvico uterino

Jaruco, Mayabeque. Al cerrar septiembre, casi 1 050 mujeres entre 25 y 65 años de edad se beneficiaron con la prueba citológica, un examen que permite diagnosticar de manera temprana lesiones en el cuello del útero, dijo Elsa García Farrat, Jefa del Programa de Cáncer Cérvico Uterino en la Dirección Municipal de Salud Pública de la Ciudad Condal de Jaruco.

Agregó que antes de cerrar el 2014 se prevé realizar el análisis a más de doscientas féminas para detectar el virus de papiloma humano, lo que permitirá controlar y tratar posteriormente a las pacientes del municipio con algún tipo de anomalía, en la Consulta de Patología de Cuello, de la Policlínica Docente Integral Noelio Capote.

 

En dicha Consulta se complementa el resultado de la citología con el  videocolposcopio, un moderno equipo que permite observar de manera amplificada las imágenes del cuello, además de archivar e imprimirlas, algo muy importante en el seguimiento a las pacientes.

 

Elsa García Farrat, jefa del Programa de Cáncer Cérvico Uterino en la Dirección de Salud Pública de Jaruco también afirmó, que pese al trabajo educativo realizado en dicha consulta, 44 de las 338 mujeres de Jaruco con citologías alteradas, dejaron de asistir al médico, y las llamó a regresar a Patología de Cuello.

 

En Jaruco no se reportan en lo que va de año fallecimientos a causa del cáncer cérvico uterino, como resultado de la labor interdisciplinaria desde la Atención Primaria de Salud, que se consolidó con la Consulta de Patología Benigna de Cuello que cumplirá un año de creada en diciembre.

Videos


Artículos Relacionados

Variados