A Colombia sin presión adicional

El deporte cubano tiene puesta la mirada en Barranquilla, Colombia, que será la sede de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que contará con la participación de 37 países.

 


Hasta el momento Cuba tiene clasificados un total de 476 atletas, pero según  José Antonio Miranda, director del Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes, INDER, la cifra podría llegar hasta los 567 aproximadamente.

 


Informó el directivo cubano que hasta el 18 de junio se podrán clasificar atletas en deportes como el  Atletismo, Clavados, Natación y Tenis, donde nuestro país aún mantiene opciones con varios deportistas.


A pesar de que cómo país, Cuba es el principal favorito para comandar el medallero general de estos juegos centrocaribeños, Miranda sostuvo en su encuentro con la prensa especializada en La Habana que nuestro país no participará en 92 pruebas deportivas y que para esta edición los organizadores incluyeron 50 nuevas modalidades del deporte donde ellos y México tienen el dominio en el área.


En esta misma línea advirtió que el calendario general de los Juegos Centroamericanos está confeccionado para que Colombia marche liderando el medallero de los juegos al menos durante los primeros seis días de competencia, de ahí que se les haya insistido a los deportistas cubanos en el aspecto psicológico para que la ansiedad no los supere durante las competencias.

 

Para los especialistas del INDER, Cuba debe alcanzar la cifra de 120 o más medallas de Oro para proclamarse líder de los Juegos Centroamericanos, una cifra a la que se puede llegar, pero siempre teniendo en cuenta a Colombia y México como los principales rivales.


Hay que decir que nuestro deporte se viene preparando bien de forma general para esta cita multideportiva, nuestro principal objetivo en el año, pero el nivel de unos Centroamericanos no pueden ser sinónimo de conformidad o satisfacción de más.


Nuestros principales objetivos a largo plazo son los Juegos Panamericanos de Perú en 2019, y los Olímpicos de Tokio en 2020, y el reto real estará en Perú donde se vislumbra que estar entre los primeros cuatro países del Continente será una tarea durísima para nuestro deporte que de manera general ha ido perdiendo buen terreno en los últimos años.


Por eso el énfasis en la preparación para estos centroamericanos, porque un mal resultado o tal y como yo lo veo, no comandar al final el medallero general de estos juegos, sería un presagio muy, pero muy malo de cara a los Panamericanos de Lima en julio de 2019.


A Colombia hay que ir a competir sin presión adicional, el nivel de los juegos centroamericanos no es tan grande como el de otros eventos, y nosotros asistiremos con nuestras primeras figuras en todos los deportes, algo que no podrán hacer los demás países por múltiples razones, eso nos debe dar más tranquilidad. Confianza hay, esfuerzo y entrenamientos se han dado por igual, solo falta aplicar satisfactoriamente el resultado en los terrenos de juego. Personalmente no tengo dudas que Cuba liderará el medallero en Colombia, pero de no ser así habría que cambiar muchas formas de hacer para mostrar otra cara en Perú 2019, ¿no les parece?

Videos


Artículos Relacionados