Mejor no empezar

En mi ir y venir por las calles de Jaruco siempre hago algún tiempo para conversar con los amigos especialmente con aquellos que hoy peinan canas pues para mí son una fuente inagotable del saber social.


dia-no-fumar-tabaquismoNosotros hablamos de todo, de pelota, una película, de la cotidianidad del cubano, en fin. Pero el tema del pasado lunes nos puso a pensar a todos cuando dos jóvenes de apenas unos 18 años edad especulaban entre sí sobre la variedad de cigarrillos que ellos fumaban y era admirable ver la forma en que hablaban entre el accionar del humo que para ellos los hacía notar entre los demás.


Ante la lamentable escena uno de mis amigos exclamó “como cambian los tiempos! y otro dijo al instante “si hacía eso con esa edad y mi padre se enteraba la cosa era tremenda”.


La juventud de Jaruco al igual que en otros municipios de Cuba, en los últimos años muestra una adicción por el cigarro jamás vista. Muchos lo catalogan como un elemento esencial para demostrar hombría, cosa sin sentido en mí entender, mientras que otros lo hacen según ellos para salir del estrés de los estudios, u otros por imitar a sus compañeros.
Lo cierto es y debatía con mis amigos el pasado lunes que ya hasta se observa ese mal hábito en las muchachas que lejos de presumir afean su imagen al llenarla de humo.


El tabaquismo adicción al cigarro es un vicio que atenta contra la salud humana pues ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo como también puede alterar la estructura y las defensas inmunológicas del organismo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de la vida.


A lo largo de la conversación con mis amigos otro de ellos dijo: “yo ingresé en dos ocasiones por afectación pulmonar y si volviera a nacer jamás tocaría uno de esos cigarrillos”.


Como mi amigo muchas personas hoy día se arrepienten de haber sido adictos a fumar durante varios años, pero créame ya a su edad es demasiado tarde. La cuestión está en mejor no empezar ni permitirle a nadie que fume a nuestros alrededor pues nos convertirían entonces en fumadores pasivos y eso amigos míos también afectaría nuestra salud.

Videos


Artículos Relacionados