Raúl Castro encabezará comisión para reforma constitucional en Cuba

La Habana, 2 jun (PL) El Parlamento cubano aprobó hoy una comisión de 33 diputados encabezada por Raúl Castro con vistas a elaborar un anteproyecto para establecer la nueva Constitución de la República.

 

En la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, propuso a nombre del Consejo de Estado al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba para dirigir al grupo de trabajo, iniciativa respaldada por los diputados.

 

Entre los integrantes de la comisión destacan el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, mientras el propio Díaz-Canel fungirá como su vicepresidente.

 

La Constitución vigente -aprobada en 1976 y modificada de forma parcial en 1992 y 2002- responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo, esclareció el mandatario cubano en la sesión acontecida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

De acuerdo con el presidente, esta comisión tiene como objetivo realizar el anteproyecto de Constitución para después someterlo a un referendo en el cual la nación se pronuncie.

 

Al hablar sobre algunos de sus detalles, explicó que este grupo tendrá en cuenta los principios humanistas y de justicia social de la Revolución, la irrevocabilidad del proceso socialista, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista como fuerza dirigente superior.

 

También, calificó de trascendente el inicio del proceso de reforma que desarrollarán los diputados electos, inspirados en el heroísmo de los próceres cubanos y guiados por el pensamiento político del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

 

Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, y a la vez más inclusiva en la cual se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, concluyó Díaz-Canel.

Videos


Artículos Relacionados