Preparados y alertas

Cada primero de junio la naturaleza despierta una alerta en los cubanos que se extiende hasta el 30 de noviembre. Dentro de estas fechas es cuando más se sacude el ambiente en el caribe por la ocurrencia de ciclones tropicales.


La mayor información sobre estos fenómenos atmosférico comenzó a desarrollarse por la meteorología durante la segunda mitad del siglo XIX. Posterior a la fecha comienzan a modernizarse paulatinamente los instrumentos de observación con el objetivo de divulgar con mayor precisión la existencia y desarrollo de los ciclones.

 

Las fuertes lluvias acompañadas del viento hacen que estos fenómenos naturales sean temidos por gran parte de la población. Ejemplo de ello fue el nombrado huracán del 26 de categoría tres, aquel 20 de octubre de 1926 con vientos sostenidos de 193 kilómetros por hora. Fue este de los más intensos que azotó a Cuba durante el pasado siglo, dejando más de 600 víctimas y cuantiosos daños materiales en la zona Occidental del país.

 

Luego del decisivo triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, se comenzaron a adoptar medidas de seguridad dentro de la población y en entidades estatales para estar preparados ante la ocurrencia de situaciones excepcionales. A partir de 1962 la Defensa Civil protege la nación contra medios de destrucción del enemigo, casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes.

 

Por lo general los huracanes miden de ocho a 10 kilómetros de alto y de 100 a 500 km de ancho. Otro de los más devastadores fue el Ike, el siete de septiembre de 2008, que provocó derrumbes de miles de casas, desbordamientos de ríos, grandes daños a los cultivos y recorrió casi todo el país por la costa sur.  

 

Lo cierto es que ante la temporada ciclónica Cuba se alista cada año para enfrentar estos fenómenos atmosféricos. Aún los ciclones tropicales causan daños en la esfera económica del país, Irma y Alberto no nos dejarán mentir, pero salvaguardar la vida de la población constituye el principal rol de la Defensa Civil en cada temporada.

Videos


Artículos Relacionados