Sostienen periodistas de Jaruco, encuentro con miembros de la Administración Municipal.

Jaruco, Mayabeque. El estudio número 2 de la Emisora Radio Jaruco, acogió este jueves una rueda de prensa con la presencia de directivos del Consejo de la Administración Municipal (CAM) y los periodistas y realizadores de La Voz de la Ciudad Condal.


El objetivo del encuentro fue puntualizar al personal de la planta sobre los principales avances y deficiencias del territorio desde que inició el año hasta la fecha en sectores claves para la vida en comunidad,  como Salud Pública, Educación, Cultura, Economía, Infraestructura, y las inversiones que se acometen para garantizar un agua segura a la población.


La Jefa del CAM,  Liuba Fernández Rodríguez, informó a la prensa local que Jaruco avanza en su gestión en relación con igual período que años anteriores, pero aún así no se está del todo satisfecho. Dijo que la prioridad de todos los esfuerzos continúa siendo garantizar los servicios básicos a la población y encontrar vías de solución ágiles a las situaciones que afecten el desarrollo socio- económico del municipio.
Uno de los debates más polémicos de la reunión resultó la seria situación del abasto de agua potable a la población, que hasta la fecha afecta a tres de los cinco consejos populares con los que cuenta Jaruco. En tal sentido, el director de la Dirección Municipal de Infraestructura e Inversiones, Víctor González, refirió que los territorios con estas dificultades son el poblado cabecera, San Antonio de Río Blanco y Tumba Cuatro. Dijo que la situación en Jaruco, se debe al mal trabajo en la rehabilitación de las redes interiores que hoy limitan seriamente el acceso de agua potable a la población que vive en la zona más alta de la ciudad, especialmente a los habitantes de la vecindad Santa Úrsula.


En relación con San Antonio de Río Blanco, informó que ese territorio todavía enfrenta serios problemas en el abastecimiento del vital líquido, debido a las afectaciones técnicas que presenta hoy su conductora principal, y en igual situación se encuentran las comunidades de Guaicanamar y San Miguel de Casanovias, del consejo popular Tumba Cuatro.  


Pero otras informaciones, revierten lo antes mencionado, al conocer que el Sistema de Salud a los jaruqueños está garantizado y es muestra de uno de los mayores logros de la Revolución Cubana, desde enero de 1959.
Así lo expresó, en el encuentro CAM- UPEC, de esta semana en la emisora Radio Jaruco, el director Municipal de Salud Pública, Doctor Antonio Herrera, quién calificó de bien y estable los servicios a la población casi al cierre del primer semestre del año.


El especialista comentó que en este período, el más lluvioso de los últimos años, se mantiene controlada la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, sin reportar hasta la fecha casos de Dengue, Zika y Chicungunya, principales enfermedades transmitidas por el dañino insecto, y reconoció la encomiable labor que realizan los operarios de la campaña antivectorial, en Jaruco. También informó que el municipio sobre cumple el plan de entrega de donaciones voluntarias de sangre, con más de 62 cada mes.


Igualmente se garantiza la atención primaria de salud en los más de 20 consultorios de la enfermera y el médico de la familia, y los servicios de urgencias y consultas especializadas en el Policlínico Docente Integral, Noelio Capote, centro asistencial de referencia provincial, y las atenciones en la Casa de los abuelos y el Hogar Materno, también ubicados en esta ciudad.


No obstante, el director de Salud Pública en Jaruco, Antonio Herrera, reconoció que las prestaciones de la Clínica Estomatológica pueden mejorar mucho más, al igual que la morosidad en los servicios de ambulancias para la transportación de pacientes hacia centros hospitalarios de Mayabeque y La Habana.
Otro momento del intercambio entre los periodistas de Radio Jaruco y los directivos subordinados al Consejo de la Administración, estuvo dedicado al sector económico, sobresaliendo en esta etapa la aprobación por parte la Asamblea Municipal del Poder Popular en la contribución del uno por ciento al Presupuesto de Estado, resultado del aporte de las Unidades Empresariales de Base ubicadas en Jaruco.
 
Aimée Piñero Páez, directora de Economía y Planificación, en el municipio, dijo que ahora se cuenta con un millón 700 mil pesos  para sufragar gastos corrientes de la actividad presupuesta en el territorio, principalmente en el mantenimiento de los embalses, la rehabilitación de las redes interiores y la restauración de viviendas y entidades estatales. Comentó que entre las unidades de mayores aportes al uno por ciento, figura la Empresa Porcino Mayabeque, ubicada en la avenida 25, de esta ciudad.
Por otra parte, Piñero Páez, destacó el éxito en la ejecución del presupuesto para la terminación del Museo Histórico, de esta ciudad, institución catalogada como la de mejor de su tipo en Mayabeque.
La reunión CAM- UPEC celebrada esta semana en la emisora local concluyó con la intervención de Lázara Cruz Fernández, Directora General de Educación, Cultura y Deportes, quien se refirió a los preparativos de la Jornada de la Cultura Jaruqueña, prevista del 18 al 24 de junio próximos y al Plan Recreativo del Verano, que este año se realizará bajo el slogan: “A disfrutar Cuba”.
Comentó que durante la tradicional etapa estival regresarán los habituales torneos de voleibol y baloncesto, la guerrilla artística de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, la actuación del movimiento de Artistas Aficionados al Arte, y la actuación de orquestas de primer nivel en el país.

Videos


Artículos Relacionados