RADIO JARUCO

Hoy asesinaron al Che

Hoy 9 de octubre, fue uno de esos días en que un ángel, como diría Silvio, no pudo llegar a tiempo para salvar a uno de los mejores hombres de la historia. Hoy 9 de octubre, pero hace 47 años, en la Higuera, Bolivia, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ordenó el asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

Sí, al Che lo asesinó la CIA, poco importa el nombre de aquel guardia que lo mantuvo vigilado en la escuelita de la Higuera o aquel que ejecutó el disparo mortal y que después se jactó en Miami de haberlo hecho. Repito, al Che, al guerrillero heroico, lo  asesinó la CIA.

 

Tanto temor inspiraba aquel hombre, tanto, que ordenaron diseminar su cuerpo, y lanzar trozos de él en medio de la selva, le cortaron las manos que liberó a tanta gente, y que trabajaron tanto en pos del progreso de la humanidad y de los humildes del mundo, pensaron los asesinos imperiales que así se podía matar a un hombre como Ernesto Guevara.

 

Ya lo saben, lo aprendieron sobre la marcha, el Che, el Ernesto que inmortalizó Korda en La Habana, ese que es imagen para las juventudes del mundo, renació aquel 9 de octubre, justo cuando pensaron que el asesinato y la mutilación acabarían con él.

 

Durante estos 47 años transcurridos la figura del Che no se apartó del camino de la lucha ni un segundo, su ejemplo vive y pelea todos los días por hacer el bien, por inspirar a las nuevas generaciones. El ejemplo del Che, que fue ejemplo siempre porque fue de esos que habló más con hechos que con palabras, está ahí, y continúa su lucha, incansable y seguro de la victoria.

 

No creo existan las palabras exactas para retratar en su justa medida a un hombre como el Che.
Pero de lo que si estoy convencido es que el mundo necesita a muchos Che, su figura de gigante la veo ahora mismo luchando por salvar vidas del ébola, o abogando por la paz mundial y la justicia en la ONU, o en mi Cuba con su traje verde dando ejemplo y haciendo Revolución,  y guapeando la Unidad de los pueblos de América, que si hoy, muchos de ellos se juntan las manos con sinceridad es en gran medida gracias a las enseñanzas del Che.

 

Un orgullo para cada cubano haberlo tenido aquí en esta tierra rebelde, para los que lo conocieron alguna vez, o los que pelearon junto a él, y para nosotros los que lo conocimos a través de su legado universal, un orgullo.

 

NO hacen falta 8 y 9 de octubre para evocar la figura del Che Guevera, el argentino-cubano, el médico, el internacionalista, el guerrillero, el líder del pueblo, el luchador incansable VIVE, y eso sus asesinos de la CIA lo siguen padeciendo desde aquel 9 de octubre de 1967, y lo más triste para ellos, es que no tienen como detener su grandeza de hombre ejemplar.

Usted está aquí: Actualidad Hoy asesinaron al Che