A Barranquilla después del mundial

El verano de 2018 sin dudas es uno de los más deportivos de los últimos tiempos, ahora mismo mientras el mundo es un balón de fútbol, y los cubanos estamos inmersos en el mundial, un grupo de casi 600 cubanos entre deportistas y entrenadores tiene la mirada en otra parte, y al mundial solo miran por arribita.


A donde miran este grupo de deportistas, pues a Barranquilla, porque justo cuatro días después de que acabe el mundial, el 19 de julio de 2018, comienzan en esa ciudad colombiana la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro principal evento deportivo este año.


En las 22 ediciones anteriores México ha ocupado el primer lugar por países en 10 ocasiones y Cuba en 12, es decir que solo estas dos naciones saben lo que es ganar el primer puesto.


Para los nuestros el único objetivo es ocupar ese primer puesto, para que se tenga una idea, en las últimas cuatro ediciones de estos Juegos Centroamericanos los podios están dos a dos, es decir dos para México y dos para Cuba.


Eso sí la de 2014 se la ganamos a los mexicanos en su casa. Pero ahora el deporte cubano que de forma general ha perdido terreno en la arena internacional y está ante un gran reto, y por países, no es solo México, está Colombia, que además de sede tiene una gran delegación deportiva.


Según los especialistas que Cuba, Colombia y México deben alcanzar más de 110 medallas de oro cada una, y el podio general estará según el diseño de las competencias muy reñido hasta los últimos dos días, por lo que se esperan unos juegos muy atractivos.


Nuestros atletas están bien preparados, se han realizado diversos entrenamientos fuera del país, para muchos deportes, y asistimos con nuestras primeras figuras, como siempre en este tipo de evento, y eso sigue siendo un factor decisivo pues nuestros rivales no pueden hacer lo mismo por diversos motivos, incluido el nivel general del evento.   


Hay confianza en nuestros deportistas, a Colombia sin complejos ni presiones adicionales, y desde mi punto de vista mirando a Perú 2019, que ese sí tiene que ser el primer objetivo del nuestro país en esta cita, prepararse para los Panamericanos.

Videos


Artículos Relacionados