Denuncian afectaciones económicas por bloqueo de EE.UU contra Cuba

La Habana, 9 oct (PL) El impacto en el sector financiero y comercial derivado del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, sobresale hoy como parte de esa política hostil impulsada contra la isla desde hace más de medio siglo, señalaron expertos.

Tal juicio fue expresado la víspera por especialistas y académicos cubanos y estadounidenses durante un intercambio realizado mediante una videoconferencia entre La Habana y Washington.

 

Al respecto, el investigador titular del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Andrés Zaldívar, recordó que el bloqueo estadounidense contra Cuba se incrementó durante la administración del presidente, Barack Obama, con el recrudecimiento de la persecución de las transacciones de entidades financieras que negocian con la isla.

 

Del 2010 al 2014, de 130 acciones extraterritoriales desarrolladas contra la nación caribeña, 81 fueron en la esfera financiera, en tanto 38 entidades resultaron multadas con un monto astronómico total de más de 11 mil 400 89 millones de dólares, afirmó.

 

Zaldívar destacó, asimismo, que estas sanciones se producen, incluso, contra entidades de países aliados de Estados Unidos, como lo denota la reciente multa impuesta contra el banco bandera francés BNP Paribas, ascendente a ocho mil 970 millones de dólares.

 

Igualmente, en declaraciones a la prensa, la directora general de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, señaló que Washington mantiene vigente la filosofía del castigo, de no perdonar a Cuba por haber tomado las riendas de su destino.

 

La Casa Blanca persiste en esa filosofía, pues la isla decidió soberanamente hacer lo que consideró de interés para su pueblo sin ningún tipo de injerencia ni de dominio extranjero, afirmó Vidal.

 

Agregó que hay un reconocimiento sobre lo inservible de esa política para los intereses de Estados Unidos y refirió que si "ambos países pueden conversar y si los dos gobiernos, de manera racional y civilizada, se proponen salir de este desencuentro sostenido por más de 55 años, es posible hacerlo".

 

Por su parte, los académicos estadounidenses criticaron la implementación de este bloqueo económico y señalaron que la eliminación de esa política beneficiaría a Cuba, pero también a las compañías de Estados Unidos interesadas en negociar con la isla.

 

Se incrementarían las exportaciones de productos norteamericanos hacia la isla y Estados Unidos podría aprovechar la mano de obra calificada que hay en Cuba, además de comprar productos como el ron y el tabaco que son muy cotizados en el mercado extranjero, dijo el experto Philp Meter, participante en el conversatorio.

Asimismo, el abogado Robert Muse recordó desde Washington que el presidente de Estados Unidos tiene toda la facultad para levantar el bloqueo y normalizar las relaciones con Cuba.

 

Si Barack Obama tuviera voluntad política podría eliminar las sanciones, aseguró el letrado al manifestar que dañar la economía de la isla no es positivo para el gobierno norteamericano.

Videos


Artículos Relacionados