Oleohidráulica de Cienfuegos expande presencia en la economía

CIENFUEGOS.— La celebración por el aniversario 50 de la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez contó con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, quien constató el favorable momento histórico atravesado por esta fábrica creada a iniciativa de Ernesto Che Guevara.

Acompañado por Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y por Mairelys Pernía, presidenta del Gobierno en el territorio, el Comandante de la Revolución participó en el acto de conmemoración del medio siglo de labor, donde entregó diplomas de reconocimiento a los fundadores Norberto Soto y Ma­rio Bagatín, y luego realizó un recorrido por las instalaciones fabriles, momento en el cual se interesó por la marcha de los procesos productivos.

 

Lixander Hernández Viera, director de la entidad, señaló que esta arriba a su medio siglo con una buena situación económica; y el aumento de su actividad de manera considerable, en función del desarrollo de las ramas oleohidráulica y neumática en Cuba.

 

El directivo indicó que experimentan  mejorías en el cardinal tema de la sustitución de importaciones, al tiempo que cerraron el mes de septiembre con cinco millones de pesos de ventas (1,6 millones por arriba de la media histórica) y deben llegar en el 2015 hasta los 6,8 millones.


Las líneas fundamentales de trabajo del centro son la confección de cilindros hidráulicos, mangueras hidráulicas y gatos hidráulicos de botella, en diversidad de tonelajes y dimensiones.

 

Es notable el impacto de la fábrica en los programas de piezas de repuesto de la zafra y alimentario (cosecha de la papa, cultivos varios, plantaciones arroceras); así como en las esferas de la construcción y petrolera, entre otras.

 

En estos momentos, la Oleohidráulica experimenta un proceso de modernización del equipamiento, el cual contempla el arribo de cuatro tornos y una fresadora, cuya puesta en funcionamiento redundará en el aumento de la capacidad instalada de la empresa y en el mayor nivel cualitativo de los productos fabricados; amén de generar impactos positivos en el ahorro de los portadores energéticos y posibilitar un mejor uso de la fuerza de trabajo.


No obstante, pese a los avances manifiestos en el sector, aún las producciones de la entidad están por debajo de las necesidades del país en los temas hidráulicos.


Autor: Julio Martínez Molina | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.