En Güines X Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes Troveros y Versadores

Jaruco, Mayabeque. La Casa de la Décima en Mayabeque, con sede en Güines, acogerá del 12 al 16 de agosto, la Décima Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Troveros y Versadores.

 

Lázaro Palenzuela, Director de la prestigiosa institución cultural, comenta que diez países ya confirmaron su participación.


“Vienen de representantes no solo de Latinoamérica, sino también de España, Portugal, el País Vasco;  países que se suman a esta tradición de la décima, a escala global. Mayabeque va a ser la sede. Vamos a visitar municipios con mucha tradición: Nueva paz, San José, Madruga, Santa Cruz del Norte. Hasta allí llegarán las delegaciones culturales de niños que representan el folclore de sus países y compartirán con los cubanos; porque vendrán matanceros, espirituanos, tuneros”.


Los Talleres de repentismo de toda la provincia estarán representados en la Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes troveros y versadores; que seguirá camino a la ciudad de Querétaro en México, cuna de ese evento cultural.


“Ya se hizo en Colombia, en Venezuela, en Panamá, Puerto Rico y se va a hacer en Cuba por primera vez, en la décima jornada, porque según los organizadores, Cuba es el país de la décima.

 

Recibiremos todas las delegaciones con entrega, voluntad, satisfacción y talento, para demostrar que la tradición está segura, que el relevo está seguro, que hay una continuidad histórica de los grandes improvisadores y que no nos hemos ganado la referencia de cuna del repetismo en Cuba por gusto. Ha sido por un trabajo sistemático de los once municipios de la provincia, de las direcciones del Partido,  el Gobierno, de Cultura, que nos han apoyado; la radio, la televisión, la prensa escrita, que ayudan en que se vea el trabajo que hacemos en los talleres”.


La Décima Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Troveros y Versadores reforzará el meritorio trabajo que ya realiza la Casa de la Décima y, por supuesto, será una excelente opción cultural para el verano 2018 en nuestra provincia.

Videos


Artículos Relacionados