Potencia Cooperativa Benito Juárez de Jaruco siembra y cosecha de aguacate

Jaruco, Mayabeque. Que el aguacate se vende como pan caliente lo saben muy bien los que gustan de la exquisita fruta, pero resulta menos conocido que existe la posibilidad de lograr su cosecha todo el año aquí en el municipio de Jaruco.


Y es que desde hace casi 10 años la Cooperativa de Producción Agropecuaria Benito Juárez de esta ciudad, inició un proyecto para potencial el cultivo del demandado alimento con el objetivo que se pueda disponer de él desde junio hasta febrero.


Según informó el presidente de esa unidad productiva, José Rigoberto González Bacallao, los esfuerzos para lograrlo iniciaron con la siembra en escalera en seis hectáreas de tierras de posturas de aguacate provenientes es su mayoría de las islas del Caribe, México, Venezuela y Perú.


Dijo, que hace tres años las plantas convertidas en frondosos árboles ofrecen el delicioso producto pero aun solo las variedades que germinan en la época veraniega, mientras las llamadas aventureras se aspira broten para 2020.


Gozan de buena salud, argumentó el dirigente anapista, José Rigoberto González Bacallao, y eso se debe en gran medida a las atenciones culturales que los cooperativistas le han ofrecido a las siembras como la aplicación de herbicidas  y biofertilizantes de fabricados en Cuba.


Refirió González Bacallao que los aguacates que se cosechan en la Cooperativa Benito Juárez de Jaruco, se destinan a la atención a los asociados, los centros priorizados del territorio y la venta a la población.


Ahora las seis hectáreas sembradas de aguacate en esa unidad se intercalan con plantaciones de mango mediante la técnica de injerto, para aprovechar mejor los espacios cultivables.


El aguacate es una fruta rica en vitaminas en vitaminas y minerales como hierro, fósforo y magnesio.

Videos


Artículos Relacionados