Consejo de Seguridad de Pakistán evalúa situación en Cachemira

Islamabad, 10 oct (PL) Convocado por el primer ministro Nawaz Sharif, el Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán evaluará hoy en esta capital la situación en Cachemira, donde en los últimos días han ocurrido cruentos enfrentamientos con las tropas indias.

La reunión será presidida por el jefe de Gobierno y contará con la presencia del jefe del ejército, general Raheel Sharif, los jefes de las tres armas y los ministros de Defensa, Interior e Información, confirmó la televisora privada Geo News.

 

El asesor del primer ministro para la Seguridad Nacional y los Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, y otros funcionarios de su oficina actualizarán a los asistentes sobre la situación en Cachemira y la postura de Pakistán.

 

A inicios de semana Aziz lamentó en un comunicado que la India "no sea capaz de refrenar sus fuerzas" y la llamó a "cesar de inmediato" los ataques en aquella región y aseguró que el gobierno de Sharif "ha estado ejerciendo la máxima moderación y responsabilidad" en el tratamiento del conflicto.

 

Reiteró además la voluntad de salvar la situación mediante "el pleno uso de los canales disponibles", entre los cuales citó la línea directa entre los respectivos Directores Generales de Operaciones Militares (DGMO)

 

La India, empero, desatendió la invitación a causa de nuevos tiroteos a través de la Línea de Control en Cachemira y más bien endureció su postura.

 

Ayer, el ministro de Defensa, Arun Jaitley, conminó a Pakistán a cesar sus ataques "injustificados" y le advirtió que de persistir lo pagará "muy caro".

 

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte de la región, que con 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana.

 

Islamabad administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados), a la que llama Cachemira Azad (Libre). El diferendo por ese montañoso territorio, caprichosamente dividido por el Imperio Británico a su retirada del subcontinente indio en 1947, es el punto de gravitación de todos los demás que enemistan a las dos naciones surasiáticas, que por ese motivo han librado dos guerras.

 

Las tensiones en Cachemira han aumentado a niveles preocupantes este mes, cuando se han producido una veintena de choques en los que han muerto 15 pobladores de las aldeas cercanas a la LoC, ocho indios y siete pakistaníes, y heridas unas 80 personas, los menos soldados de ambos ejércitos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados