Periodismo cubano: una perspectiva innovadora y en defensa de nuestra ideología, cultura y realidad

Jaruco, Mayabeque. El sentir de los profesionales de la prensa en la joven provincia de Mayabeque estará reflejado en el Décimo Congreso de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), que tendrá lugar en La Habana, los días 13 y 14 de julio.


upec-mayabeque-andy-duardoPara conocer varios de los aspectos que expondrán los delegados mayabequenses en la magna cita, nuestra redacción digital dialogó con el periodista Andy Duardo Martín, Presidente de la UPEC, en Mayabeque.
Periodista: ¿Andy, quiénes serán los periodistas que integran la delegación de la provincia al congreso del gremio?


Andy: En esta oportunidad la delegación de Mayabeque al Congreso de la UPEC está integrada por 6 colegas, Maricel González, de Radio Camoa, Arianna Arrúe, de Telemayabeque, María Amalia Pérez, Elvis Gil Domínguez y José Antonio Manso, por Radio Mayabeque, y un servidor, Andy Duardo Martín, como presidente.


P: ¿Ustedes como de costumbre trabajarán en comisiones?


Andy: Sí. Estaremos, tengo entendido hasta ahora, en las comisiones que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías de la información, la atención a los profesionales de la prensa, el comportamiento de la capacitación y la ética profesional. En esas estaremos principalmente.


P: Andy, el Congreso de la UPEC es por supuesto el espacio propicio para concretar ideas, exponer experiencias, buenas prácticas; pero también es el escenario para dar a conocer las preocupaciones o cuestiones que puedan permitir hacer un mejor periodismo en nuestra provincia. ¿Qué temas ustedes llevan al cónclave como preocupación de los colegas de Mayabeque?


P: Yo pienso que una de las preocupaciones que lleva la delegación de Mayabeque al Congreso tiene que ver con la necesidad que tienen los periodistas de esta provincia de que se les asista desde el punto de vista tecnológico, o sea de comunicaciones. Y me refiero a los periodistas de Mayabeque, pero pienso que eso también lo están viviendo otros colegas del país porque la tecnología avanza cada vez más y más. Sin embargo, los medios de comunicación y los profesionales de la prensa que laboran en ellos no tienen como equiparar ese avance tecnológico que si predominan en otros sectores. Realmente se hace un esfuerzo muy grande porque a partir de los recursos de que disponemos hacemos una programación informativa en cada centro de prensa con decoro, responsabilidad y a la altura de los medios nacionales. En definitiva no disponer de tecnología que nos facilite el trabajo es una desventaja para trabajar mejor y a tono con los tiempos que corren.


P: Andy, entre los tópicos del Décimo Congreso de la UPEC figura el funcionamiento de la organización.


Andy: Eso es correcto, el funcionamiento va a ser un elemento fundamental, pero un funcionamiento visto desde la misma estructura de base de la Unión de Periodistas de Cuba. ¿Pero, que está pasando, qué está sucediendo con esas estructuras, realmente funcionan de manera sistemática? Vamos a ver también la cita como el sistema de premios y concursos que tiene establecido la UPEC es el más conveniente. Realmente pueden tener acceso o no a los Premios José Martí aquellos periodistas que tengan menos edad pero que tengan un aval suficientemente importante que merezcan ese premio. También delegados de Mayabeque queremos intercambia un poco sobre el periodismo que estamos haciendo hoy y que esté a la altura del Socialismo que queremos alcanzar en nuestro país. ¿O sea, realmente ese periodismo está en correspondencia con la realidad cubana? Me refiero a hacer un periodismo crítico y que responda a los intereses de nuestra comunidad.


P: Este será, sin duda, un congreso de los periodistas cubanos que llegará con nuevos cambios. ¿Responde esto Andy, a las transformaciones socio- políticas que también vive Cuba hoy?


Andy: Sí, en el congreso se van a aprobar cambios muy importantes en el reglamento de la UPEC y en nuestro código de ética y por supuesto algo que es d interés mayor, porque se va a aprobar próximamente una nueva Ley de Comunicación y tanto los periodistas como la Asociación debemos estar preparados para sumir el contenido de esa Ley. Esta es una Ley que dicta, que norma, no solo al periodista sino también a las administraciones que darán posibilidades desde el punto de vista económico en correspondencia con las aprobaciones que se realicen a nivel de Instituto y que posiblemente los periodistas tengan una entidad que los represente específicamente, pero todo con el ánimo de mejor nuestras maneras de comunicar y de decir al pueblo. Esta es una política que llegará para mejorar también nuestro funcionamiento.


P: Será, eso sí, un Congreso de la UPEC que transformará nuestra organización en momentos que ya así lo exigen y requieren, pero todo visto desde una perspectiva innovadora y en defensa de nuestra ideología, cultura y realidad.


Agradezco al periodista Andy Duardo Martín, presidente de la Delegación de Mayabeque al Décimo Congreso de la UPEC, que acogerá La Habana los días 13 y 14 de julio.

 

Foto : Yuniel Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados