Sesionó con éxito Fórum Municipal de Ciencia y Técnica en Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Innovación, ciencia y diversidad se unieron en un espectacular trinomio este viernes 23 de julio, en el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica, que sesionó en la Biblioteca Antonio José Oviedo, en la Ciudad Condal de Jaruco.


Durante más de dos horas, profesionales de diferentes sectores del territorio, mostraron en casi una veintena de ponencias propuestas que van desde artefactos artesanales para el mejoramiento psicomotor de personas con patologías óseas y musculares provocadas por ictus cerebrales, juegos didácticos para la estimulación del pensamiento del adulto mayor, hasta la confección de un programa de ejercicios y dietas para pacientes obesos.  


También, se pudo apreciar investigaciones que proponen estrategias para el adecuado manejo de las tierras fértiles en Jaruco, con énfasis en el empleo de técnicas agroecológicas como los abonos orgánicos, la siembra intercalada y el laboreo con tracción animal.


En el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica de Jaruco, esta emisora presentó la propuesta de la realizadora Anaifer Murga Díaz, relacionada con los estudios de audiencia y el diseño de programas como parte de la promoción cultural.


Interesante resultó también la labor que realiza la anapista Anoida Guillama González, asociada de la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez de Jaruco, en la elaboración de diversos tipos de queso de cabra combinados con ajonjolí, maní, ajo, cebolla y ají.


En el certamen otras investigaciones cautivaron la atención del jurado en especial las relacionadas con la historia local y las innovaciones en el Centro Internacional de Telecomunicaciones Jaruco.


Los ganadores del Fórum Municipal de Ciencia y Técnica se darán a conocer en septiembre próximo en el contexto del Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono.

Videos


Artículos Relacionados