Regresa la alegría al Parque Infantil de Jaruco

El 28 de enero de este año,  bajé las escaleras del parque Infantil de Jaruco con lágrimas en los ojos y una crónica dándome vueltas en la cabeza.  Aun soplaban ráfagas de olvido tras el huracán Irma. Recuerdo que describí lo que parecía un escenario de guerra, tras un bombardeo. Pero, negándome a aceptar lo evidente, llevé conmigo la algarabía de los gorriones que, empeñados en proteger su hogar, revoloteaban entre los álamos que se negaban a morir como este parque, que aún tiene vida en sus raíces. Había mucho que salvar aquí. Al mes, vi bajar camiones cargados de escombros, toneladas de gajos, ramas. Después,aparente tranquilidad.


Este martes, subí nuevamente las escaleras del parque infantil y, esta vez, me recibieron mujeres y hombres que devolvían la vida a canales, hamacas, cachumbambés, tiovivos. El Concejo de la Administración Municipal le asignó a un grupo de entidades jaruqueñas la responsabilidad de apadrinar los desvencijados aparatos. Al frente de todos, Serafín González, vela por la calidad de los trabajos de reparación.

 


“Estoy aquí para atender los trabajos que se están realizando por arte de las direcciones del municipio,  que han cumplido con las tareas que se le han dado. La pintura, la reparación de los equipos, ya que el parque se encontraba un poco deteriorado”.


Alfredo Quiñones, Director de la Empresa Alimentaria  está orgulloso de su labor.


“Tres colores: verde, amarillo, blanco. La tarea se pudo hacer en dos días. Aquí hay varios compañeros pintando. Al inicio del verano  es una opción para los niños. La tarea se mantiene; así que cada cual debe conservar el equipo que le tocó”.


Oscar Rodríguez, director de Vivienda en Jaruco mira su obra con regocijo.  


“Somos padrinos del columpio de pie. Nos lo entregaron en unas condiciones un poco críticas y hoy se puede ver pintado y chapeado para que los niños puedan  acceder a nuestro parque. Ese es el granito de arena que hemos portado a la comunidad”.


Trabajadores de la Empresa de Construcción ponen las tablillas de madera que le devolverán la forma original a tiovivo.


“A nosotros se nos dio la tarea de reparar el tiovivo, uno de los tantos equipos que se están remozando en el parque para el disfrute de los niños en el verano. Y la tarea, bueno, la estamos cumpliendo”.


La brigada de viales se encargó de pintar las hamacas; Educación, cultura y deportes, los aviones y el Concejo de la Administración asumió el tiovivo más grande. La Minera Gustavo Machín Hoed, trabajará en la recuperación de la cerca perimetral y Comunales en la limpieza y jardinería.  En varios días de labor que atrajeron la curiosidad de vecinos y niños del barrio, trabajadores de la Empresa Ho Chi Min guiados por su director el Ingeniero Arsenio Martínez Abreu, director de esa entidad agropecuaria del Ministerio de Interior, soldaron cabillas, tubos, barandas y rejas que hoy se cubren de alegres colores. El trabajador civil del MININT, Felipe Díaz Linares, trabajó horas extras para que hoy podamos verlo terminado. A todos, nuestro agradecimiento.

 
El Parque Infantil tendrá ahora espacios para equipos inflables, espectáculos culturales y circenses y una cafetería, que abrirá sus puertas el domingo, 15 de julio, Día de los Niños. Así lo confirmó Yordanis Bravo, subdirector de la Empresa de Comercio y Gastronomía en Jaruco.


“En estos momentos estamos terminando a pintura de interior, a instalación eléctrica, remozar la meseta, para acondicionar a cafetería con todos los medios establecidos; ponerle un dependiente que se va a subordinar al complejo recreativo de Jaruco.  Cuando se efectúen todas las actividades recreativas, brindaremos el servicio con todos os productos de la gastronomía tradicional, con un precio asequible a la población”.   


Este domingo, a las diez de la mañana, las familias jaruqueñas volverán a subir, junto a sus hijos, las escalinatas del parque infantil, para celebrar el Día de los Niños, con  una gran fiesta que luego se extenderá todo el verano. Así lo garantiza Jorge Fraga, Director de Cultura.


“En el parque nos correspondió un cachumbambé. El que más resalta en todo el parque: el azul y rojo. Le pusimos las tablitas, lo pintamos. Ya está listo para que los niños disfruten el domingo, el Día de los Niños, con una actividad recreativo- cultural con payasos, juegos de participación, rifa, tesoro escondido”.


La idea de que cada entidad jaruqueña apadrinara un aparato, un espacio del parque, fue de Jefa del Concejo de la Administración, Liuba Fernández Cruz, quien recibió la respuesta positiva de todos los que hoy están aquí reunidos, viendo casi terminada su obra.
Hoy bajo las escaleras del Parque infantil de Jaruco, convencida de que el domingo, 15 de julio, se llenará de risas, cantos y juegos, en una gran fiesta de las niñas y los niños jaruqueños, esos que nos recuerdan, cada día, lo que dijo el poeta: “solo el amor, engendra la maravilla”.

Videos


Artículos Relacionados