Concluyó en Jaruco Seminario Municipal de Preparación a los docentes que intervienen en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Jaruco, Mayabeque. Este lunes, concluyó en la escuela primaria América Latina, de Jaruco el Seminario Municipal de Preparación a los docentes que intervienen en el Estudio Regional  Comparativo y Explicativo, con la participación de los maestros de tercero y cuarto grado.


jaruco-seminario-educaciónLas jornadas de trabajo, que se sesionaron del 12 al 16 de julio, comenzaron con el espacio de Taller y las ponencias de las licenciadas Mairet Barroso y Mileidis Manresa sobre “Las experiencias y retos de los estudios regionales, comparativos y explicativos y su relación con la Agenda 2030”.


La Licenciada Mirelys Acosta Jacinto expuso el tema ¿Cómo lograr una buena clase que permita elevar la calidad del aprendizaje del escolar primario? y las Máster en Ciencias  Yisel Martínez y Greymith Vento abordaron el tratamiento de las habilidades no cognitivas y la atención a las diferencias individuales.
Las maestras participantes manifestaron su orgullo por compartir esta experiencia. Así lo confirma Dani Castillo Puebla, maestra de tercer grado del centro mixto Manuel Hernández Osorio, del Consejo Popular Tumba Cuatro.


“El Estudio Regional  hace que el estudiante sea capaz de tener un mejor  conocimiento, de llegar a un nivel más alto; que no solo quedará en ese grado, sino que lo preparará para a vida”.


Edelys Perdomo Sosa, maestra de la escuela primaria Pelayo Cuervo Navarro se siente satisfecha de la labor realizada.


“Tuvimos una experiencia muy bonita, porque en mayo nos presentamos a este pilotaje. Primeramente los niños se veían coaccionados frente a un ejercicio que ellos no conocían; pero con la ayuda de todas las metodólogas que estaban constantemente allí,  felizmente, los niños de sexto grado salieron victoriosos. En este nuevo curso que nos espera, no sabemos qué escuela van a escoger, pero nos estamos preparando”.


Elio Daniel Sánchez, Director de Educación en Jaruco, confía en la preparación de los docentes para el próximo curso escolar.


“Esto nos va a dar más calidad en el aprendizaje y más confianza que va a tener la familia en nosotros, los educadores. No puede ser un trabajo de correcorre para resolver un problema; es un trabajo para elevar la calidad del aprendizaje. Ustedes saben que los resultados de doce grado no fueron buenos. Si hubiésemos estado haciendo este trabajo sistemáticamente, los resultados de doce grado hubiesen sido mejores.  Por eso yo confío plenamente en todos ustedes; que son los mejores maestros de tercero y sexto que tiene hoy Jaruco”.


Odalys García Figueroa, metodóloga de la Dirección Nacional de Educación Primaria, manifestó su satisfacción con el seminario.


“En Jaruco realmente hemos podido percibir la correcta organización; cómo han concebido la preparación de los maestros que el próximo curso van a trabajar tercero y sexto grados. Estos seminarios dan respuesta a cómo debemos garantizar la preparación metodológica de nuestros docentes para que se convierta en un modo de que los maestros puedan llevar este contenido a la clase y se traduzca en niveles de aprendizaje de los escolares de la educación primaria. El próximo curso escolar la educación primaria tiene como reto participar en el Cuarto Estudio de la Calidad de la Educación, dirigido por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación”.

 

Foto: Anelis Díaz

Videos


Artículos Relacionados