Criticado Trump pondera su desempeño en reunión con homólogo de Rusia

Washington, 18 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió hoy su desempeño durante la reunión de hace dos días en Finlandia con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, ante las críticas de diversos sectores norteamericanos.

 

A mucha gente con un nivel superior de inteligencia le gustó mi actuación en la rueda de prensa en Helsinki, escribió el gobernante republicano en su cuenta personal de la red social Twitter.

 

'Putin y yo discutimos muchos temas importantes en nuestra pasada reunión. Nos llevamos bien, lo que realmente molestó a muchos detractores que querían ver un combate de boxeo', sostuvo.

 

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, tras el encuentro se producirán grandes resultados.

 

Una avalancha de críticas se desató en Estados Unidos después de que Trump desmintió a las agencias de inteligencia y los fiscales sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones norteamericanas de noviembre de 2016.

 

Sin embargo, ayer el presidente estadounidense admitió que había cometido un error durante la conferencia de prensa conjunta con Putin y en realidad quería decir que el país eurasiático sí había interferido en tales comicios.

 

En opinión de Trump, él cambió por error una palabra en las declaraciones junto a su homólogo ruso.

 

Pensé que resultaría obvio, pero me gustaría aclararlo por si acaso no lo fue. En una oración clave dije 'sería' en lugar de 'no sería', la oración debería haber sido: no veo ninguna razón por la cual no sería Rusia, expresó el gobernante en la Casa Blanca.

 

De esa forma, se refirió a sus pronunciamientos sobre una presunta interferencia electoral rusa y una supuesta complicidad con su campaña.

 

Al término del encuentro con Putin y ser preguntado si creía en la comunidad de inteligencia norteamericana cuando hablaba de intromisión rusa o si confiaba en el jefe del Kremlin cuando negaba tal acusación, Trump pareció poner en duda los hallazgos de las agencias de su país.

 

'Mi gente vino a mí, Dan Coats (director de Inteligencia Nacional) vino a verme a mí y a otros, dijeron que creen que es Rusia. Tengo al presidente Putin, él solo dijo que no es Rusia. Diré esto: no veo ninguna razón por la que sería (...) Tengo confianza en ambas partes', manifestó Trump el lunes pasado.

Tales palabras acapararon rechazo en Estados Unidos y se llegaron a mencionar términos como traición o posición vergonzosa del mandatario.

 

Siento que aunque las acciones de Rusia no tuvieron ningún impacto en las elecciones, debo decir muy claro que acepto nuestras conclusiones de inteligencia sobre su interferencia, sostuvo Trump, quien añadió de inmediato que también pudieron ser otras personas.

 

Pero no hubo ninguna colusión, recalcó Trump, cuyo Gobierno ha estado marcado desde el principio por una pesquisa sobre el tema, como parte de la cual hace cinco días se presentaron cargos contra 12 funcionarios de la nación euroasiática.

Videos


Artículos Relacionados

Variados