Decreto Ley 358: Con el pie en el surco

El Decreto Ley 358 es la norma jurídica, aprobada en el país que regula la entrega de tierras ociosas en usufructo a personas naturales y extingue al número 300 del nueve de diciembre del 2012.


Sobre el nuevo instrumento legal converso con el Director de la Agricultura en el municipio de Jaruco, Carlos García Baró (CGB).
Periodista: Carlos, ¿cuáles son las principales modificaciones del Decreto Ley 300, hoy 358?


CGB: ¨Es un nuevo decreto que sin dudas beneficiará a los usufructuarios, pero también le exige el cumplimiento de la legalidad con mucho más rigor.
Por ejemplo, la nueva normativa autoriza a las personas naturales, que reciban tierras o a las que ya las recibieron, pueden vincularse e integrarse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales, según deseen¨.


P: ¿Cuál será la posición de un usufructuario una vez vincule sus tierras tanto a una empresa agropecuaria, forestal o azucarera?


CGB: ¨En este caso si el dueño del patrimonio se suma a cualquiera de esas unidades antes mencionadas, una vez el beneficiado entregue las tierras a la entidad correspondiente automáticamente para a ser trabajador de esa institución. Ese proceso se denomina vinculación.


El entonces usufructuario, ahora obrero agrícola, sigue trabajando en la misma área pero ya con los mismos deberes y derechos de un trabajador de ese centro. Por supuesto, con un salario garantizado y los recursos para trabajar los garantiza la empresa a la que se anexó¨.


P: ¿Qué regula la nueva normativa sobre el tiempo que dura el contrato de usufructo?


CGB: ¨Tras la experiencia de los Decreto Ley 259 y 300 se llegó a la conclusión que 10 años era muy poco tiempo para el contrato de usufructo. Este expiraba justo cuando la tierra estaba en mejores condiciones para explotar.


Por esa razón se decide que extender el plazo de la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales de diez a 20 años, y que sea prorrogable por igual tiempo.


En el caso de las personas jurídicas el término será por tiempo indefinido.


Sin dudas, los nuevos plazos permitirán  que los campesinos puedan desarrollar diversos proyectos y hacer producir las áreas colmadas del archiconocido marabú¨.


P: Una de las novedades del Decreto Ley 358 son los artículos relacionados con la entrega de tierras en usufructo para la actividad ganadera. ¿Qué puede comentar al respecto?


CGB: ¨Con el nuevo instrumento legal se autoriza la entrega a personas naturales de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba. En el extinto Decreto Ley 300 esa concesión era solo para las personas jurídicas.


Aquí debo aclarar que esto solo se realizará hasta que el Estado demande su utilización de acuerdo al programa de desarrollo ganadero, exceptuando las áreas destinadas a la producción de leche.


Otro tema importante relacionado con la actividad ganadera que recoge  el Decreto Ley 358 es la obligatoriedad de sembrar alimento animal en las tierras entregadas para el desarrollo del ganado mayor en el país, hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posee el usufructuario¨.


El objetivo del nuevo Decreto Ley 358, aprobado recientemente Cuba, es perfeccionar el trabajo realizado con el propósito de obtener mejores y mayores resultados en la producción de alimentos para el pueblo, a partir de las experiencias en la implementación primero del Decreto Ley 259 y del 300.

Videos


Artículos Relacionados