Del Moncada salieron Héroes y Mártires

Con júbilo y altruismo los cubanos celebraremos  este 26 de julio el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Heroicas acciones a cargo de los revolucionarios que en 1953, fueron capaces de dar su vida por derrocar al tirano y convertir los reveses en victorias.

 


El país se estremecía al conocer los sucesos liderados por Fidel Castro y en el que se pretendía tomar por sorpresa ambas fortalezas al servicio del régimen de Fulgencio Batista.   

 


En la acción, el líder rebelde no dejaba morir al Apóstol (José Martí) en el año de su centenario. Con el objetivo de derrocar al tirano aquellos jóvenes con ideas claras y convicción profunda estaban dispuestos a ser héroes o mártires en julio de 1953, porque morir por la patria es vivir.


La sangre derramada en la memorable acción una vez más teñía el rojo de la bandera tricolor, pero la fe en la victoria era más fuerte que aquel río que corría en el Moncada.


La intrepidez de los rebeldes era admirable al lanzarse contra un ejército uniformado de amarillo capaz de responder a los intereses imperiales y humillar a los suyos.


La historia absolvió las ideas de Fidel, como él mismo manifestara en el juicio del Moncada. Capaz de transformar la opresión en un sendero de paz, años más tardes.


Las acciones de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel enrumbaron el camino de los jóvenes de la generación del centenario hacia el triunfo definitivo en enero de 1959, para entonces poder disfrutar de las bondades de un sistema social con todos y para el bien de todos.

Videos


Artículos Relacionados