Pompeo hablará a senadores sobre citas de Trump con Kim y Putin

Washington, 25 jul (PL) El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, testificará hoy en el Senado sobre las reuniones del presidente Donald Trump con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, y el mandatario ruso, Vladimir Putin.

 

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta había pedido una comparecencia del jefe de la diplomacia en ese grupo parlamentario desde hace semanas, poco después de la cumbre que el gobernante republicano sostuvo con Kim en Singapur el pasado 12 de junio.

 

Durante ese encuentro dialogaron en privado y firmaron una declaración conjunta en la que Trump 'se comprometió a proporcionar garantías de seguridad' al país oriental, mientras su interlocutor 'reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea'.

 

Los legisladores seguramente se interesarán por el viaje que Pompeo realizó a principios de este mes a la República Popular Democrática de Corea, luego del cual la Cancillería de la nación asiática advirtió que la parte estadounidense llegó con una demanda unilateral y de estilo gánster.

 

Pero el principal tema del evento de este miércoles debe ser el encuentro que el jefe de la Casa Blanca sostuvo el pasado 16 de julio con Putin en Finlandia, el cual generó una lluvia de protestas contra declaraciones que fueron consideradas muy polémicas en este país.

 

Mientras sigue en Estados Unidos la pesquisa sobre una presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 y una presunta complicidad con la campaña de Trump, el presidente pareció dudar ese día de las conclusiones de la comunidad de inteligencia norteamericana de que Rusia interfirió en los comicios.

En los días posteriores el gobernante emitió una serie de aclaraciones, correcciones y declaraciones contradictorias que han provocado aún más cuestionamientos de los demócratas e, incluso, de miembros de su propio partido.

 

Sobre las preguntas que podrían hacérsele a Pompeo este miércoles, el senador del partido azul Tim Kaine declaró que existen muchas cosas que no se conocen de la cita en Finlandia, entre ellas si se alcanzaron acuerdos y si se siguió algún consejo militar en su concertación.

 

Otro miembro de la Cámara Alta, el republicano Jeff Flake, expresó que están ansiosos por escuchar qué pasó durante esa reunión.

 

Junto a esos dos temas centrales, se espera que los legisladores también planteen preguntas al secretario de Estado sobre Irán, luego de que el pasado domingo Trump elevara el tono del conflicto con la nación persa a través de un tuit belicoso.

 

'Al presidente iraní (Hassan) Rouhani: nunca jamás amenace a Estados Unidos o sufrirá consecuencias que muy pocos han sufrido antes en toda la historia', expresó después de que el mandatario de Irán llamó a Washington a frenar las provocaciones contra su país.

Videos


Artículos Relacionados