Talento y experiencia, coro del adulto mayor en Jaruco

Cuando el arte es puro y se hace con amor y pasión, no hay obstáculo que lo detenga. Y con esas ansias de mantener viva la cultura comunitaria trabaja desde hace más de siete años el Coro del adulto mayor, del poblado de San Antonio de Río Blanco, en Jaruco.
Su creador y director Alberto Pantaleón, nos cuenta de los inicios de ese proyecto integrado por personas de la tercera edad.

Alberto Pantaleón: El Coro del adulto mayor, de San Antonio surge en el año 2007, cuando decidí integrarme al aula de la Cátedra del Adulto Mayor, entonces comencé con cuatro abuelitas como solistas, que vale destacar cantaban cuando eran jóvenes. Montamos unos cuantos temas de la cancionística popular cubana, como La Guatanamera, Yo soy el punto cubano, Ámame como soy, y otros.

P: Pantaleón, ya que lo mencionas, se puede referir al repertorio del Coro del adulto mayor, de Jaruco.

A P: Sí como no. Por ejemplo nosotros tenemos montados varios valses. Cada vez que tenemos una presentación el público nos pregunta: cántenos Sitiera mía, o más cual tema, o aquella de Benny Moré. En fin, a veces cuando actuamos nos vamos hasta de lo planificado, porque si el público lo pide, hay que complacer.

P: Pantaleón, sin duda, por lo que usted me cuenta, el Coro del Adulto mayor, resulta ser el segundo hogar de los abuelitos que lo integran.
A P: Pues mira que sí. Usted sabe que a nuestra edad comienzan los achaques, las quejas, o las restricciones de participar en alguna actividad por parte de nuestras familias, por si nos hacemos daños u otras preocupaciones. Entonces, para suerte del Coro del Adulto Mayor de San Antonio de Río Blanco, ir cada semana a ensayar, a montar un nuevo tema o a presentarnos en diferentes escenarios, son otras motivaciones para mantenernos activos, con ganas de hacer y no encerrarnos en la casa, y así promover el arte popular y comunitario.
Yo considero que este proyecto no es mío, ni de los abuelitos que lo integran, más que eso es del pueblo, ese que nos sigue y nos aplaude. Y al nosotros sentir ese amor, nos hace vivir mejor y felices.

A propósito de las actividades en Jaruco de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, el Coro del Adulto Mayor, en Jaruco, tendrá presentaciones en varios asentamiento del municipio y de manera especial actuará en la gala de clausura de la jornada, el día 20 en el parque José Martí, de la Ciudad Condal.
Así, la experiencia y el talento de los abuelitos, se funden para convertirse en arte, ese que disfruta y agradece el público de su terruño.

Videos


Artículos Relacionados

Variados