Beneficia medicamento cubano Heberpac a pacientes de Jaruco

Un grupo de pacientes de la Ciudad Condal de Jaruco se benefician con el Heberpac, una vacuna para el tratamiento de tumores malignos de piel, medicamento puesto a disposición de los pacientes del municipio como parte de la pesquisa para detectar y tratar a tiempo el cáncer, y dada la alta incidencia del cáncer de piel en el municipio. Sobre las características, ventajas y desventajas de ese producto biotecnológico conversé con el Doctor Iraldo Bello Rivero, especialista del Departamento de Investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y líder del producto Heberpac.

Nos cuenta el Doctor Iraldo Bello: “Nosotros lo que hemos desarrollado es una nueva forma de combinar los interferones para hacerlos más potentes basándonos en sus propiedades. Lo hemos identificado en el laboratorio y evaluado en animales, hemos hecho los primeros ensayos clínicos y desarrollamos una combinación de los interferones alfa y gamma que es más potente que cada uno de ellos por separado. Lo estamos utilizando en cáncer y las primeras experiencias que se han obtenido son en tumores de piel no melanomas, o sea, tumores basocelulares y espino celulares. Estos tumores se desarrollan sobre todo en pacientes de edades avanzadas, con más de sesenta y setenta años y uno de los factores de riesgo más importantes es la exposición a los rayos ultravioletas del Sol.

Este es un tumor poco invasivo que no mata al individuo, que no tiene tanta mortalidad pero si genera lesiones en la piel y cuando las personas son de edad avanzada y el sistema inmune ya no los protege pueden desarrollarse de forma desmesurada en localizaciones complicadas, por ejemplo, cerca del ojo o la nariz que son lugares difíciles de hacer operaciones y el paciente no acude a tiempo al médico, cosa que sucede con frecuencia entonces ya llega con un lesión de gran tamaño que es difícil de operar y entonces muchas veces cuando se opta por la cirugía generan deformaciones en la cara y hay que hacer mutilaciones, o sea quitar algún pedazo de algún órgano de la nariz de la ceja o de los párpados y este producto es muy útil en este tipo de pacientes porque con solo tres semanas del tratamiento utilizándolo tres veces por semana inyectándolo alrededor de la lesión se puede obtener la cura de la lesión sin las secuelas que genera una cirugía”

El Heberpac también resulta efectivo en pacientes con otras patologías cancerígenas sin opción terapéutica.

Doctor Iraldo: El producto se ha visto que en este tipo de pacientes en estadíos terminales o de edad avanzada les puede prolongar la vida mucho más allá de lo que se espera si no hubiese tenido tratamiento y su calidad de vida nosotros tenemos la experiencia en tumores renales, de pulmón, metástasis cerebrales la estatura de cualquiera lesión en el cerebro son muy complicadas porque puede traer problemas motores en el habla todo esto lo podemos controlar con el tratamiento.

El Heberpac tiene reacciones adversas como cualquier medicamento.

Doctor Iraldo: El individuo se siente como si tuviera una gripe fuerte, la gripe da fiebre, dolor articular dolor muscular, escalofríos, o sea va a tener los mismos síntomas de un individuo que tiene fiebre, lo positivo es que esa situación es temporal, o sea, a medida que el paciente empieza a tratarse el organismo se adapta al medicamento y los síntomas desaparecen y el paciente puede continuar el tratamiento sin tener esa situación.

Conociendo ya esta evolución recomendamos al paciente que va a usar el producto tome medidas profilácticas, tome duralgina para evitar que la fiebre le suba o le suba menos y así controlar el estado gripal que aparentemente tiene y pueda tolerar el medicamento de forma adecuada. El tratamiento es por vía intralesional en el caso de los tumores de piel y en el caso de los tumores en pacientes terminales se usa por vía intramuscular.

El tratamiento con la vacuna Heberpac representa una mayor calidad de vida para el paciente.

Tenemos casos de pacientes que no tenían ya ninguna opción terapéutica y que estaban destinados a morir que aún están vivos por más de tres años, o sea que no es solo prolongarle la vida, posiblemente podamos hasta salvar pacientes y que ese tiempo sea de buena calidad.

El Heberpac un producto cubano para combatir el cáncer y que ahora se ha puesto a disposición del pueblo de Jaruco, y Cuba, de forma gratuita, sus excelentes resultados avalan el trabajo de los científicos y especialistas cubanos en función de mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas, y elevan aún mas el prestigio de la medicina cubana en el mundo.

Videos


Artículos Relacionados