Un verano paradójicamente frío en Jaruco

Al comenzar el verano fueron muchas las expectativas que se hicieron los jaruqueños con las opciones que tendrían para disfrutar en familia. Recuerdo que la dirección de Educación, Cultura, Deportes y Recreación compareció en esta emisora para informar al pueblo las variadas propuestas para una etapa estival que prometía ser  superior a la del 2017.


Todo parecía marchar bien…


La Dirección Provincial de Cultura cumplió algunos de sus compromisos y así llegó el circo a los Consejos populares Guaicanamar y Jaruco. Los alumnos de la Escuela de Arte, Tata Güines protagonizaron uno de los espectáculos más conmovedores de la temporada al ofrecer sendos conciertos en Jaruco y Casiguas… Pero, como falló la promoción, los jaruqueños  se perdieron la gran fiesta de escuchar  a niñas y niños que donaron dos semanas de sus vacaciones por regalarle a los mayabequenses antológicas piezas del pentagrama cubano e internacional.


Dichosos los bainoenses del barrio Carraguao que arrollaron con Los Tambores de Bejucal, porque en el Consejo Popular Jaruco, las calles permanecen silenciosas,  triste, vacías… Si no fuera por el calor  y las pocas veces que ponen pantalla y música en Las Cuatro esquinas, diríamos que estamos en invierno… Sí, porque, paradójicamente, así está el verano: ¡frío!


La Plaza Recreativa aún espera por las Orquestas de Primer Nivel de gira nacional, anunciadas por la programadora de Cultura. Kamel, que debía cerrar el mes de julio, poco conocida, por cierto, no se presentó por las condiciones climatológicas del sábado 28, que después de una gran tormenta, dejó una agradable y fresca noche, que terminó siendo tan aburrida como las de los fines de semana anteriores.


Los festejos por el 26 de julio se diluyeron en los barrios y el pueblo quedó esperando la acostumbrada fiesta . Tampoco se desarrolló la feria agropecuaria anunciada para después de concluida la Gala Político Cultural celebrada el 20 de julio  en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, que tanto se anunció por la emisora.


En cuanto a las opciones deportivas, no he logrado ver los juegos de mesa que debían permanecer en las tardes en los portales de las Cuatro Esquinas, espacio que este año debió acoger nuevamente las actividades veraniegas.  La lid de voleibol Mi barrio campeón, arrancó una semana después de lo previsto, pero todavía alegra las noches de martes y jueves, siendo la única opción deportiva en  esta Ciudad.


Es justo reconocer que la calle principal de Jaruco solo se alegra de 8 a 10 y 30 de la mañana   por la música de la Discoteca, iniciativa de Radio Jaruco, que ya es tradición en los meses de julio y agosto y que el pueblo disfruta y agradece.


Termina julio, con la esperanza de que las opciones planificadas para agosto se mantengan, entre ellas la Noche Cubana y el festival de talentos… Ah, y que la Dirección de Cultura deporte y recreación, cumpla su promesa de ofrecer actividades para la infancia del municipio, como sucedió  en la Linda Fiesta celebrada el Día de los niños,  una de las  propuestas más divertida y verdaderamente familiar que tuvimos los jaruqueños  en julio.

Videos


Artículos Relacionados