Sesionó en Jaruco Taller municipal de Valores

Jaruco, Mayabeque. La formación de valores en niños y jóvenes desde la familia, la escuela y la sociedad mediante el ejemplo personal de maestros y padres, la orientación, la exigencia y el respeto, fueron los temas que centraron la veintena de ponencias presentadas este miércoles en Jaruco en el Taller Municipal de Valores.

Los participantes reflexionaron en torno al quehacer para a fomentar en niños, adolescentes y jóvenes cualidades y hábitos que se correspondan con la sociedad en que viven, donde el humanismo, la responsabilidad y la laboriosidad emergen como requisitos fundamentales para alcanzar resultados que ayuden al desarrollo de la nación.

 

Espectacular alocución resultó el trabajo, “Cómo veo a Martí en la formación de valores a través del protagonismo estudiantil”, del maestro de generaciones Raúl Barroso, quien desde su ejemplo personal como educador demostró que la frase “la juventud está perdida”, es todo un mito.

 

En su intervención en el Taller Municipal de Valores de Jaruco, el pedagogo hizo énfasis en las condiciones históricas que vive la sociedad socialista cubana donde es imprescindible trazar acciones concretas desde las aulas para reforzar valores como el Patriotismo, la Responsabilidad, la Laboriosidad, el Antimperialismo y la Solidaridad.


Sugerentes resultaron también las ponencias de la Emisora Local Radio Jaruco, tituladas “Alas de libertad: otro golpe de silencio”, de la periodista Marlene Caboverde Caballero, quien presenta de una manera diferente a los antiterroristas a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino como hombres de carne y hueso, con sentimientos y sensibilidad humana; y “Todas y Todos”, de la realizadora Anelis Díaz González, una propuesta de producto audiovisual para la formación de valores en los niños desde un enfoque de género.

 

En el Taller Municipal de Valores de Jaruco, maestros, estudiantes, instructores deportivos y trabajares, abogaron por rescatar y fomentar esos valores que hacen diferentes a los que habitamos esta Isla, para que como dijo Martí, “La ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad piensa del hombre”.

Videos


Artículos Relacionados

Variados