De Jaruco a Haití, y luego de Haití a Jaruco

El joven laboratorista de Jaruco Yuniel Rodríguez, arribó hace exactamente un mes a Haití, como parte de la colaboración médica que nuestro país brinda a esa nación hermana.


Para sorpresa mía hace solo unas horas, Yuniel me contactó por la red social Facebook y justamente fue en nuestro intercambio por chat, me contó que se encontraba en la región haitiana. Luego de saludarle no pude resistir la tentación y comencé hacerle varias preguntas sobre su trabajo allí.


Comentó primero que le acompañan en su misión 12 especialistas, entre médicos y enfermeras, prestando sus servicios en un estado al norte de Haití, llamado Quartier Morín.


Dijo que en ese lugar realizan pesquisas a la población visitando los hogares además de los casos que atienden de imprevisto en las calles, al tiempo que se planifican una guardia fija, aunque asegura que nunca dejan de atender a nadie fuera de turno.


Mi tocayo Yuniel Rodríguez, dejó saber en sus palabras mediante la red social Facebook que en el laboratorio del hospital donde realiza los análisis a los pacientes se diagnostican varias patologías como la malaria,  dengue, VIH- Sida, Sífilis, y graves casos de Parasitismo y Paludismo, sobre todo en niños y niñas menores de 12 años.


Ante la pregunta de qué opinan los haitianos sobre su labor médica, el joven de 34 años de edad, y once de experiencia laboral, comentó que en cada consulta los pacientes te agradecen con una sonrisa o lágrimas en los ojos. Confesó que su misión será por dos años, pero que en tan solo un mes se ha enfrentado a casos con cuadros médicos que nunca pensó atender.


También reconoció la unidad entre sus compañeros de trabajo y que es esa hermandad precisamente la que lo mantiene cerca de su Jaruco natal.


El laboratorista Yuniel Rodríguez, concluyó su diálogo con este periodista comprometiéndose a continuar narrando sus experiencias en Haití, un pueblo amigo que también necesita del abrazo y la ayuda de otras naciones.

Videos


Artículos Relacionados