Más de 14 mil pineros con garantía de estudios en septiembre

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, constató este jueves en la Isla de la Juventud, que los 75 centros educativos, están listos para iniciar en septiembre el nuevo curso escolar, al que asistirán más de 14 mil 300 estudiantes de las diferentes enseñanzas.

En la cita, donde se revisaron los aseguramientos para el cercano período lectivo, se precisó que la base material de estudio y de vida casi están completas, al contarse con los textos básicos para el aprendizaje en este territorio insular, además de trabajarse en el mantenimiento constructivo de escuelas.

 

En este sentido, Nurys Peña Rodríguez, directora de Educación en el Municipio Especial , mencionó que se continúan las labores de construcción en áreas de la escuela primaria Hermanos Saiz, donde se suma un centro que se convertirá en secundaria básica y que prevé una capacidad de 480 estudiantes que viven en asentamientos poblacionales cercanos a esa institución.

 

Igualmente, reconoció que en varias escuelas se cambió la pintura, se enchaparon cocinas, sustituyeron instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como la impermeabilización como parte del mantenimiento constructivo que se efectúa desde hace meses, elementos que garantizarán para septiembre, un fructífero inicio del curso, con todas las condiciones creadas.

 

Tuvo especial atención, la búsqueda de alternativas para cubrir plazas docentes, ya que el ingreso a la Escuela Pedagógica todavía no satisface la necesidad del Municipio Especial, así como a especialidades como Matemática y otras asignaturas que necesitan mayor cobertura para garantizar los docentes del futuro.

 

Se refirió además a otras medidas que se deben adoptar en las escuelas para lograr con éxito este proceso, incluyendo las condiciones sanitarias.

 

“Hay que seguir insistiendo en la realización del auto focal diario en las escuelas, evitar la acumulación de agua y priorizar el lavado, cocción y conservación adecuada de los alimentos” enfatizó.

 

Ena Elsa Velázquez, titular del sector educacional en el país insistió en la necesidad de garantizar la atención y estimulación a los maestros, una de las prioridades para el curso escolar 2018-2019, ya que la atención al personal docente está más allá del estímulo salarial, la ayuda a los problemas y otras necesidades vitales para ejercer con éxito la tarea de formar el hombre nuevo.