Abogan trabajadores de la Unidad Equina Escaleras de Jaruco por contemplar el bienestar animal en la Carta Magna

Los trabajadores de una Unidad Equina Rancho Escaleras de Jaruco, subordinada a la Unidad Empresarial de Flora y Fauna en Mayabeque se pronunciaron este viernes por la inclusión del derecho de los animales a la protección en el Proyecto de Constitución de la República.

trabajadores-de-la-Unidad-Equina-Escaleras-de-Jaruco-1En la reunión participaron todos los trabajadores con el acompañamiento de Osmany Mayor Montejo, miembro del Buró del Comité Municipal del Partido, el dúo que apadrina la entidad y un jurista, quienes aclararon las dudas  manifestadas en cada intervención.

 

Nuevamente se insistió en la no correspondencia entre precios de servicios y los salarios, en el derecho a la recreación y la imposibilidad real de acceder a ella por el bajo poder adquisitivo de los obreros y jubilados.

 

Fueron muy debatidos los artículos relacionados con los derechos y deberes ciudadanos, la familia   y los vinculados al medio ambiente. La Doctora veterinaria, Yosibín de Zequeira Crespo argumentó sus razones para defender el derecho al bienestar animal.

 

trabajadores-de-la-Unidad-Equina-Escaleras-de-Jaruco-2“El derecho de los animales a ser protegidos de la violencia y el abandono, debe estar recogido en la constitución. No solo porque nos acompañan, nos sirven, nos alimentas, sino porque merecen respeto porque conviven en nuestro medio ambiente, le aportan, lo merecen. Los caballos son muy maltratados en Cuba. Incluso, en lugares como este, en que sí se vela por su bienestar, muchas veces hay que sacrificarlos porque no hay condiciones tecnológicas para hacerle una radiografía en una pata partida a un caballo. Cuando no faltan herraduras, faltan clavos… Es triste”.

 

Intervención muy oportuna, teniendo en cuenta que   la Unidad Equina, se localiza en el Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco y es responsable de la protección de los sementales de pura raza española, sin reportar hurtos o muertes en tres años consecutivos.