Cuba y Estados Unidos colaboran en estudio de erosión de suelos

La Habana, 4 sep (PL) Investigadores de Cuba y Estados Unidos realizaron una campaña de muestreo en la región central de la isla como parte de un estudio conjunto sobre la erosión de los suelos, informó hoy una de las entidades líderes.

 

El proyecto conjunto del Centro de Estudios Ambientales de la central provincia de Cienfuegos (CEAC) y las universidades estadounidenses Universidad de Vermont y Oberlin está inscrito dentro de los acuerdos de intercambio científico, aprobados este año por dichas instituciones.

Según una nota de prensa del CEAC, se muestrearon cerca de 30 sitios de la geografía central de Cuba, en los cuales se recogieron agua y sedimentos fluviales evaluados en laboratorios.

 

En las muestras de agua se midieron diferentes parámetros físico químicos, como el pH, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura, que caracterizan las aguas de los ríos monitoreados.

 

Para el estudio del sedimento colectado se utilizan métodos novedosos que contribuyan a esclarecer los procesos erosivos de fondo, así como las pérdidas de suelo durante el período de desarrollo de la agricultura intensiva (1959-1991), y posteriormente con el desarrollo de siembras orgánicas y de conservación de los suelos.

 

La investigadora cubana Rita Yvelice Sibello aseguró que la campaña sirvió de entrenamiento a los participantes de ambos países y ha creado las condiciones para la aplicación de métodos de estudios de erosión en ambientes tropicales y del Caribe.

 

Los resultados de este estudio respaldará la importancia del desarrollo de la agricultura de conservación para la protección de los suelos de la erosión, lo cual tributará a la Tarea Vida -Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático-, aseguró Sibello.

 

Por su parte, los especialistas estadounidenses coincidieron en que Cuba puede ser un catalizador para aumentar la conciencia pública sobre el significado de la conservación del suelo.

 

El CEAC, adscrito al Citma, se dedica al estudio y solución de procesos ambientales y está reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares para la solución de problemas específicos del manejo integrado costero.

Videos


Artículos Relacionados