¨Una Constitución que cambiará nuestra sociedad¨

En algún que otro momento de nuestro andar cotidiano y en disímiles escenarios hemos escuchado esta frase: ¡Se avecinan cambios! Y es que para muchos cubanos son cambios que se asumen desde ya en plena consulta popular del Proyecto de de la Constitución de la República de Cuba.


constitucion-jaruco-emisoraLo cierto es que los ciudadanos prefieren modificar algunos artículos, otros creen que se pueden suprimir, varios estamos de acuerdos con las propuestas, pero en busca al final de un consenso popular para echar adelante los nuevos tiempos de una Cuba que persigue ese Socialismo próspero y sostenible.

 


Este es un proceso de pueblo, es por eso que también los delegados del Poder Popular están presentes en cada reunión de su comunidad. Tal es el caso de la jaruqueña Anelis Díaz González, periodista de Radio Jaruco y delegada de la circunscripción número 10, del poblado cabecera. ¿Anelis, desde tu experiencia, cómo los delegados apoyan tan importante y decisivo proceso?


“Decir primero que todos los delegados también nos preparamos de cara a consulta popular del Proyecto de de la Constitución de la República de Cuba. Hubo un proceso previo, interiorizando primero toda la explicación del compañero Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, y me di cuenta cuáles son los acápites más recurrentes de mis electores, conociendo cómo viven, sus condiciones familiares, el ámbito que les rodea.”


¿Pudieras mencionar algunos por ejemplo?


“Puedo mencionar el artículo 31 sobre los derechos del trabajo. Estimo que es un punto clave que nos corresponde a todos repasar y sé que varios de mis electores están interesados por él, quieren discutirlo bien, analizarlo de la mejor manera. También en las reuniones se debatirá por ejemplo sobre medio ambiente, porque todos somos parte de él, y estamos interesados en ayudar, en aportar un poco para su cuidado y que ahora la carta Magna se pronuncie a su favor, eso nos satisface mucho. Creo que en mi circunscripción también se hablará del Artículo 21 sobre las  formas de propiedad; de las tenencias de la tierra; lo qué significa en enriquecimiento y la fortuna en Cuba; en fin puntos que en este proyecto de Constitución están bien definidas y que sin embargo no llaman mucho la atención a los cubanos”.


Ahora, cómo periodista ya has tenido la oportunidad de presenciar algunos de los debates en barrios y comunidades de Jaruco. ¿Qué tal esos encuentros?


“Sucede lo que un tanto esperábamos. Las personas están prestando mucha atención a los Artículos 44, 45, y 46, relacionados con la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y lo referido al matrimonio libre entre dos personas.”


Sé que en el Proyecto de Constitución hay un tema que te toca muy de cerca porque lo abordas prácticamente a diario en tus trabajos periodísticos y en la programación variada de Radio Jaruco, y me refiero a la familia.


“Sí como no, muy importante y del que estimo se puede sacar mucho provecho en el proceso de análisis popular. Estamos hablando del <Capítulo lll: Derechos sociales, económicos y culturales. ¡Qué importante este  específicamente dentro de nuestra Constitución, verdad! Y sin embargo el pueblo prácticamente, y acoto, aquí en Jaruco, ni se aborda. Un Capítulo que se refiere, primero a la familia, al matrimonio, a los derechos de nuestros hijos, a temas tan sensibles como la violencia doméstica, la protección del Estado Cubano a nuestros niños y niñas… ¿y aún así, las personas piden la palabra para criticar por ejemplo la unión matrimonio entre dos personas del mismo sexo? Es como para no dejar de analizar en cada reunión el Capítulo lll.”


Y en este mismo acápite los temas relacionados con el desarrollo y promoción de la Cultura y el Deporte, dos grandes victorias de la Revolución Cubana.


“Claro, es decir no estamos interiorizando bien. Claro, no soy absoluta, ni pretendo tampoco que toda la población se refiera a temas antes mencionados en esta entrevista porque lógicamente cada uno tiene sus dudas, sus criterios, sus opiniones, y para eso es este proceso para expresarlo. Solo me estoy rigiendo por lo reiterado de los temas en cada encuentro, porque coinciden lo mismo en una reunión en un barrio del consejo popular de Caraballo, como en la Comunidad de Guaicanamar, en Tumba Cuatro.”


¿Anelis, cómo entonces tú como delegada del Poder Popular, puedes ayudar a esos electores a que se preocupen por estos temas de los que ya hemos hablado?


“Muy sencillo, con la conversación diaria, con el intercambio con ellos todos los días. Por ejemplo en la circunscripción 10, el cronograma de reuniones está previsto para este mes de septiembre. ¿Entonces qué me corresponde a mí como delegada? pues prepararlos a ellos, comunicarles cuáles son los artículos que hasta por la forma de vivir de cada familia de mi comunidad ellos puedan discutir, estar o no de acuerdo con lo reflejado en el Proyecto de Constitución, pero sí te aseguro que he tratado siempre de estar bien cerca de ellos para que no solo vean lo más superficial, sino que observen cuántos puntos importantes hay en la Constitución y son su reflejo vivo.”


¿Qué mensaje entonces hace Anelis Díaz, a la población jaruqueña en relación al análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba?


“Le digo a mis electores, en primera instancia, y a la población en general, que nos estudiemos el documento, porque estamos hablando de la Carta Magna de nuestra nación. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar algo si no estamos de acuerdo, claro mediante el consenso siempre. ¿Pero, acaso tiene ese derecho tan abiertamente otro ciudadano de otro país? Creo que pocos estados lo hacen y es muy superficial el proceso. Dediquemos pues algún momento del día a repasar sus Artículos, y algo muy importante conversarlo, debatirlo en el hogar, que hasta nuestros hijos conozcan de qué estamos hablando y por qué. De esa manera, creo, también estamos gestando nuestra historia Patria.”


Así es Anelis, sin duda los ciudadanos cubanos estamos ante un momento histórico que marcará el destino generacional y social de la Cuba del siglo 21. Muchas gracias por tu tiempo.


Ahora solo nos corresponde a los cubanos cumplir con el llamado del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, el pasado 26 de julio durante su discurso en Acto Central Nacional por el aniversario 60 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando expresó: “Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garantice el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución.”

Videos


Artículos Relacionados