Cuba vs Bloqueo

Como cualquier cubano de estos tiempos debe haberse lamentado, en más de una oportunidad, de la difícil situación de nuestro país. Debe haberse quejado del transporte, la falta de medicamentos en las farmacias, las restricciones por un lado o por el otro. Pero, ¿sabe usted la causa que origina el problema?


bloqueo-contra-cubaSe trata del Bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los gobiernos de Estados Unidos a Cuba desde el año mil novecientos sesenta. Con ello nos privaron  de desarrollo, nos cerraron puertas, pusieron límites a nuestra economía y dieron muestras convincentes de injusticia desde el mismo comienzo de la Revolución.


El propósito de la política de Estados Unidos con el bloqueo a Cuba ha sido, desde su implantación hace más de tres décadas, imponerle a este pequeño país su voluntad mediante la coerción y la fuerza, a despecho de las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad y decisión del pueblo cubano de defender su soberanía y el derecho a la autodeterminación. No han logrado su propósito, pero sin dudas, causaron considerables daños a la economía y al pueblo cubano.


Hemos tenido pérdidas excesivas a partir del bloqueo. En la salud, por ejemplo, se denota la escasez de medicamentos destinados para tratamientos como el cáncer u otros de largo y corto plazo que perjudican directamente a la población.    


La alimentación no se queda detrás: El Gobierno cubano gasta unos mil millones de dólares anuales en subsidiar el arroz, café, carnes, granos, pan y otros alimentos distribuidos en pequeñas cantidades a cada ciudadano al mes, por un precio menor a tres dólares. Mientras que los niños, adicionalmente, reciben leche en polvo y yogur de soja, y los enfermos dietas médicas. Aún así, la cuota es insuficiente para cubrir las necesidades. Por esta razón los cubanos deben comprar alimentos no subsidiados, lo cual representa un gasto pesado para su salario mensual.


En materia de educación, el impedimento del gobierno cubano al mercado estadounidense afecta en la compra de artículos escolares y en el mantenimiento de la red escolar; por esta causa se ve obligado a comprarlo en países lejanos a la isla lo que genera altos gastos. Asimismo afecta gravemente el intercambio de información científica, cultural y deportiva.


Nuestro país está próximo a presentar nuevamente el Proyecto de Resolución  contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU. El venidero treinta y uno de octubre, miembros del Organismo Internacional votarán para respaldar el cese del bloqueo más largo de la historia. Es un momento de expectativa para cada cubano. No perdemos las esperanzas de una votación unánime a favor de Cuba.


Más del setenta por ciento de la población cubana nació bajo el bloqueo. El atraso generado por esta causa en todas las áreas de la vida de los cubanos no es más que la consecuencia de una medida arbitraria que viola totalmente los derechos humanos y además el legítimo derecho a la autodeterminación económica y política de nuestro pueblo.


No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado, si durante estos casi sesenta años no hubiese estado sometida a las medidas represivas unilaterales impuestas. No le quepa duda de que nuestra Ciudad Condal tendría mayor desarrollo de no haber estado sometidos a un bloqueo injusto que solo ha dejado a su paso restricciones y necesidades.


Cuba reivindica permanentemente su soberano derecho y el deber irrenunciable de denunciar los daños y violaciones impuestos a su pueblo por la política de bloqueo, a los ciudadanos del propio Estados Unidos, a terceros países y al Derecho Internacional.


La aplicación de esta política continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo y una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.


Nos queda, por el momento, continuar con la denuncia a este manejo represivo. Imponer nuestro derecho a la soberanía, solidarizarnos con quien lo necesite y mantenernos firmes en el propósito de mostrar al mundo que Cuba es mucho más que una pequeña isla bloqueada.

Videos


Artículos Relacionados