Cuba gana cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Química

San Salvador, 28 sep (PL) Cuba ganó tres medallas de plata y una de bronce en la recién clausurada Olimpiada Iberoamericana de Química El Salvador-2018, que reunió aquí a estudiantes preuniversitarios de 17 países.

 

Michel Rodríguez, Sergio Reyes y Carlos Castillo integraron el grupo de los medallistas plateados del certamen, mientras Isaac Peñuela culminó entre los ganadores del bronce, en el certamen dominado por el brasileño Vinicius Figueira.

 

De hecho, Brasil compiló las mayores puntuaciones en un evento que contó con una prueba teórica y otra experimental, realizadas en los laboratorios de la Universiad de El Salvador durante toda esta semana.

 

Cada prueba tuvo una duración aproximada de cuatro horas y media, y en el tiempo libre los concursantes pudieron conocer más de un país lastrado por el fantasma de la violencia, pero con mucha belleza para compartir.

 

Así, los participantes pudieron asomarse al cráter del Boquerón en el volcán Quezaltepec, o probar la emblemáticas pupusas salvadoreñas, un cuyo interior se antoja obra de un alquimista con gustos sibaritas, por las combinaciones.

 

Además, los 54 contendientes pudieron conocer más de la tradición cuscatleca, representada en el mismo logo del certamen: una florida rama de Maquilishuat fusionada con la molécula de beta-metil éter lapachol, presente en ese árbol.

 

Desde su primera edición (Mar del Plata-1995), esta Olimpiada contribuye a fomentar entre la adolescencia el interés por las ciencias y la integración cultural y científica entre los países iberoamericanos.

Videos


Artículos Relacionados