Vela dirección del Comercio, la Gastronomía y Servicios, de Jaruco, por la protección al consumidor

A cuatro meses de la entrada en vigor en Cuba de la Resolución 54, del Ministerio de Comercio Interior, sobre la Protección al Consumidor, en el municipio de Jaruco continúan las acciones para hacer valer un mejor trato al cliente. Raúl Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Comercio, Gastronomía y Servicios, así lo confirma.


¨Desde que entró en vigor la Resolución 54, nuestra dirección encaminó sus tareas en mejorar la atención al cliente, a nuestros consumidores. Nuestra UEB tiene más de una treintena de unidades del comercio, la gastronomía y los servicios, y corresponde entonces brindar un servicio de excelencia. Sabemos que nuestros dependientes no siempre ofrecen un servicio de calidad al público, pero cada administración tiene que entender que ello forma parte de su profesión, de cumplir con una ética y no importa ni la hora, ni el lugar que sea, nuestros clientes tienen el derecho de sentirse a gusto, de exigir cuando algo está mal. Debemos decir además que en los últimos tres meses hemos venido desarrollando seminarios de preparación a nuestro personal, sobre todo del sector de la gastronomía, siendo este el más visitado por el público. Y debe saber nuestra población que desde que entran a un establecimiento ya deben ser tratados y atendidos con la máxima atención de no ser así lo deben comunicar a la administración o también pueden tramitar la queja personalmente en nuestra dirección.¨
El director de la UEB de Comercio, Gastronomía y Servicios, en Jaruco, Raúl Pérez, también se refirió a los deberes y derechos de los consumidores.


¨Debo mencionar una mes más de manera pública algunos de las principales normativas que regulan el buen trato al consumidor, por ejemplo: tiene el derecho de recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad, insumos del servicio y de seguridad establecidos. Deben exigir la protección de sus intereses económicos, que les permita adquirir productos y servicios con adecuada relación calidad-cantidad-precios, recibir la factura o comprobante de venta en los servicios que se establezcan o se soliciten por el cliente, así como la entrega completa del dinero que excedió al efectivo entregado por el bien o servicio recibido, incluyendo la moneda fraccionaria. Además comprobar el peso del producto adquirido en el área destinada al respecto. Acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias.

 

Participar en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten. Disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, reclamación, conflictos entre consumidores y proveedores por daños, individuales o colectivos, tanto por la vía administrativa como judicial. En cuanto a los deberes de los consumidores hay que tener presente que deben informarse sobre las características de los productos y servicios antes de efectuar el acto de compra. Ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo. Respetar las normas y requisitos establecidos por el proveedor en el intercambio de bienes y servicios, entre otras.¨


Las quejas más reiteradas de la población jaruqueña se centran en la violación de los horarios de las bodegas y carnicerías.


¨En este sentido, admitimos que hasta el momento resultan las quejas de la población más reiteradas en nuestra dirección municipal. Lógicamente luego de recepcionar esas inquietudes de la población una comisión evaluó tales violaciones y puso en práctica varias medidas con esos administradores y personal encargado de abrir y cerrar las bodegas y carnicerías del territorio. Violar el horario de una de nuestras entidades es considerada también como una pésima atención al consumidor.¨


Otro de los puntos de mira de la UEB de Comercio, Gastronomía y Servicios, en Jaruco, están centrados en la imagen y confort de los establecimientos, así como en la higiene e inocuidad de los alimentos que en ellos se expenden.

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