Instan socialistas de Ecuador a EE.UU. a eliminar bloqueo contra Cuba

Quito, 3 oct (PL) El Partido Socialista de Ecuador (PSE) llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi 60 años contra Cuba.

 

En un pronunciamiento al cual tuvo acceso Prensa Latina, la organización política precisa que la política del territorio norteño constituye en uno de los sistemas de sanciones unlitareales más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno, el cual ha dejado afectaciones a la economía cubana estimadas en más de 933 mil 600 millones de dólares.

 

'El bloqueo ha significado una afrenta a la soberanía de este hermano país y ha violentando flagrantemente los principios del Derecho Internacional y los Derechos Humanos del pueblo cubano. Ha dejado ver la intolerancia del máximo representante, al día de hoy, del imperialismo', sentenció el PSE.

 

Teniendo en cuenta esos datos y ante la cercanía de la vigésimo séptima votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la resolución: 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', la tienda política reafirmó solidaridad con la Mayor de las Antillas.

Asimismo, recalcó el exhorto al Congreso y la administración de Washington a levantar el cerco y proceder al progresivo desmantelamiento de todas las restricciones legales y económicas impuestas a esa república, la cual describieron como hermana.

 

También pidieron la eliminación de todas las prohibiciones que limitan el libre flujo de viajeros estadounidenses al archipiélago caribeño.

 

Al respecto, enfatizaron en que por 26 veces consecutivas la política restrictiva de la Casa Blanca ha sido condenada en el seno de la organización mundial, donde en 2017, 191 de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, votaron a favor de poner fin a esas prácticas, dejando aislados a Estados Unidos e Israel.

 

'Es hora de que aquellas medidas para entorpecer y boicotear la libre organización, así como el desarrollo de los pueblos sean erradicadas: Âíbasta ya del intervencionismo imperial!', concluyeron, tras reconocer que por casi seis décadas, el pueblo cubano ha dado profundas lecciones de dignidad y justicia al mundo entero.

Videos


Artículos Relacionados