Destacan en Nicaragua participación de cubanos en consulta popular

Managua, 10 oct (PL) El embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, destacó la participación masiva del pueblo en la consulta que se realiza hoy en la isla sobre el proyecto de nueva Constitución.

 

Desde el inicio del debate el 13 de agosto, en cada centro de trabajo, estudio, en cada comunidad ha habido una gran participación y respaldo a la Revolución cubana, al momento que vivimos y a la necesidad de reformar nuestra carta marga vigente desde 1976, aseguró.

 

A su consideración, la consulta resulta uno de los procesos más democráticos que pueda tener un país en el mundo, pues todos los ciudadanos aportan sus consideraciones, incluso, los cubanos residentes en más de 120 países.

 

'El pueblo apuesta por mantener las garantías económicas, sociales y políticas de la Revolución, y que hoy disfrutamos más de 11 millones de cubanos', afirmó Hernández durante una entrevista ofrecida a Radio La Primerísima.

 

Según comentó, entre los temas más debatidos figuran las nuevas formas de propiedad no estatal, la necesidad de regular la protección animal, los cambios en la estructura del Estado y Gobierno, así como en la institución del matrimonio.

 

'La gente está centrada en el aporte que puede hacer, se han realizado más de 153 mil reuniones en el país, y eso es un reto impresionante desde el punto de vista logístico, apuntó la agregada de prensa de la misión estatal de La Habana en Managua, Yaimara Sabatier.

 

Agregó que desde el punto de vista de participación popular, la consulta es un ejemplo 'que países como Estados Unidos, entre otros, deberían tomar en serio cuando de democracia se trata'.

 

Según la funcionaria, el moderno anteproyecto de constitución refuerza el carácter socialista de la Revolución, los principios mantenidos durante casi 60 años, así como la continuidad del proceso.

'Nos estamos preparando en ese cambio generacional que hay en Cuba, para garantizar esa continuidad, sobre todo asumiendo la historia que tenemos, el edificio que hemos construido queremos seguir fortaleciéndolo, ajustado al contexto actual', enfatizó.

 

Asimismo refirió que es un mensaje directo, alto claro para que los amigos de la izquierda sientan que los cubanos afianzan ese proceso revolucionario construido, 'y el enemigo no se confunda con la nueva generación'.

 

La consulta popular finalizará en la mayor de las Antillas el 15 de noviembre, y los criterios emitidos irán a la Asamblea Nacional para la redacción de la carta magna que se someterá a referendo aprobatorio.

Videos


Artículos Relacionados