Celebran en Jaruco, Día de la Cultura Nacional.

Aquellos que trabajamos para enriquecer el espíritu de las personas, no entendemos de horarios, momentos malos y buenos, sencillamente, nos ocupamos de estar en constante proceso creativo.


Cuando celebramos este 20 de octubre, el Día de la Cultura Cubana, en conmemoración por el aniversario 150 de haber sido pública la letra de la Bayamesa, devenida en nuestro Himno Nacional, los trabajadores del sector de la Cultura en Jaruco, sostienen  su compromiso de mantener viva la identidad de la nación.

 


Aimée Abreu, Técnica de la Biblioteca Pública Antonio José Oviedo: Esta sin duda, es una jornada especial porque estamos celebrando el aniversario cerrado de nuestro Himno Nacional, pero además jornada dedicada especialmente al aniversario 150 del inicio de nuestras Gestas Independentistas y de la entonación por vez primera del Himno de Bayamo. También los 90 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, los 70 años del Ballet Nacional de Cuba y los 75 de la primera vez que Alicia Alonso bailó el rol protagónico de Giselle.


Amor Benítez, promotora cultural en Jaruco: Estamos celebrando como siempre desde Jaruco otra Jornada por el Día de la Cultura Cubana, con muchas actividades y propuestas para la población con el deseo de que toda la familia tenga su espacio para recrearse de una manera sana y que mantenga vivo el espíritu de las personas.


Sucel Acosta, divulgadora de la Dirección de Cultura en Jaruco: En nombre de todos los trabajadores de la Cultura en el municipio, llegue la felicitación a todos los creadores, artistas aficionados y profesionales, en fin, a todos los que tengan esas sensibilidad por alguna manifestación artística.


Iván Gutiérrez (Ifel), cantautor jaruqueño: Quiero felicitar a todos los cubanos, porque cultura somos todos, el cocinero, el barrendero, el panadero, la ama de casa, los maestros. Quiere decir que es una jornada para celebrar desde donde quiera que estemos y seamos del sector que seamos.


La Cultura Cubana está presente desde hace siglos en nuestras tradiciones culinarias, en los refrenes y pregones, en la música, en la simpatía y jocosidad del blanco, el mulato y el negro. Los cubanos seguiremos siendo dignos herederos de una cultura que trasciende fronteras, que enamora, que toca corazones.


Cultura quiere decir
Todo lo que el hombre crea,
Lo que trasforma y moldea
Con artístico sentir.
Cuando la piedra tallada
En hacha se convirtió,
Fue cultura quien le dio
La figura deseada.
Cuando en épocas pasadas
En tiempos de faraones,
Jométicas dimensiones
Las pirámides formaron,
Por cultura lograron
Esas manifestaciones.

Videos


Artículos Relacionados