Busca Planta Minera de Jaruco iniciativa para sustituir importaciones.

Jaruco, Mayabeque. La Planta de Concesión Minera, Gustavo Machín Hoed, de Jaruco tiene bien identificadas las producciones que tributan a la sustitución de importaciones. Así lo  asegura Jorge Lázaro Mulet Álvarez, director de esa Unidad Empresarial de Base de la Empresa Minera de Occidente.


jaruco-mayabeque-zeolita-cuba“La Gustavo Machín solamente puede aspirar a continuar sustituyendo importaciones. La bentonita que se produce aquí sustituye importaciones en todos los sectores. Se utiliza para los moldes de fundición de las plantas mecánicas que fabrican piezas de repuesto. Para poder comenzar a exportarla, primero debemos satisfacer la demanda interna del país, lo que necesitaría un proceso inversionista en la planta de bentonita, porque hoy su capacidad productiva no lo permite. De hecho, la empresa tiene una solicitud de 1. 300 toneladas de bentonita con posibilidad de exportar. La planta produce aproximadamente 300 toneladas anuales de mineral que se utiliza para garantizar la calidad del suelo destinado al cultivo del tabaco. Y en el caso de la cal, con la inversión de nuevo horno de calcinación, estarán en condiciones de abastecer el aumento de la demanda nacional de cal, contribuyendo así a sustituir  importaciones. Hay componentes de la pintura que son importados, y sin embargo, los componentes que nosotros empleamos en la fabricación de la pintura son cubanos”.


La Gustavo Machín responde así al llamado de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel de sustituir las importaciones y promover nuevos rubros exportables,  que permitan contrarrestar los efectos del bloqueo sobre la economía de la Mayor de las Antillas.

 

- Beneficiada Unidad Empresarial de Base Gustavo Machín con proceso inversionista

 

Foto: Anelis Díaz

Videos


Artículos Relacionados

Variados