Exigen miembros de la ACLIFIM, en Jaruco, fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Velar por la salud y el bienestar de los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), sigue siendo prioridad en el municipio de Jaruco, pese a las constantes restricciones impuestas el genocida bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país. Así lo confirmó a la prensa local, Lucía Labrador Cruz, presidenta de la ACLIFIM, en Jaruco.


aclifim-jaruco-cubaDijo que “en este año los neumáticos para triciclos están en falta, y aquí en Jaruco tenemos al compañero Guillermo, por ejemplo, que está obligado a desplazarse por ese medio. En igual situación se encuentran los discapacitados que disponen de sillones de ruedas de la marca Minerva, para trasladarse, porque son muy difíciles de conseguir esos neumáticos. Nosotros tenemos una estrategia de trabajo para tratar de resolver a todos los impedidos, o sea, tenemos una relación de las personas que con urgencia necesitan las piezas de repuesto y los neumáticos y entonces los priorizamos cuando recibimos alguna donación.”


Según declaró la presidenta de la ACLIFIM, en Jaruco, Lucía Labrador Cruz, “los 177 miembros de esa organización No gubernamental en el territorio, se unen a las miles de voces que reclaman el fin de una política injerencista que afecta también de forma directa a esas personas con discapacidad.”


Comentó además “que el bloqueo de Estados Unidos hacia nuestro país, restringe la adquisición de implementos deportivos de última generación, medios técnicos para la movilidad y un número significativo de recursos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los limitados físico motores.”


De acuerdo con la Enciclipedia libre, Wikipedia, el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba  fue impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos endureció las medidas y el bloqueo llegó a ser casi total. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con los Estados Unidos y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.


En 1992, el bloqueo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.


Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.


En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el bloqueo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.


Durante décadas la política de bloqueo económico ha sido defendida por sectores del exilio cubano, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida. Estos sectores del exilio han influido en varios políticos que han terminado adoptando puntos de vista similares.4 También la postura de estos cubanos-estadounidenses ha generado oposiciones dentro de líderes estadounidenses en el sector de los negocios, cuyos intereses financieros hacen énfasis en el argumento de que el libre comercio sería bueno tanto para Cuba como para Estados Unidos.

 

 

Foto: Yuniel Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados