China y Cuba: una relación basada en la igualdad, el respeto y el beneficio recíproco

Beijing.–El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, se reunió en la mañana de este jueves, como parte de su visita de trabajo a la República Popular China, con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en la sede central del Partido y del gobierno chino Zhongnanhai.

 

En un ambiente cordial y amistoso  ambas partes intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y constataron con satisfacción que el sostenido intercambio de visitas de alto nivel ha consolidado el diálogo y la confianza política mutua entre los dos países. Coincidieron, asimismo, en señalar que las relaciones entre Cuba y China continuarán consolidándose como ejemplo de cooperación entre dos países socialistas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio recíproco.

Wang Yi destacó que el presidente Xi Jinping le concede una alta importancia a la próxima visita de Estado a China del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la cual permitirá darle continuidad al camino recorrido y proyectar a largo plazo las relaciones entre China y Cuba. Asimismo, reiteró el apoyo de China a Cuba en su justa lucha por la defensa de la soberanía nacional y calificó de indestructible la entrañable amistad entre ambos países.

Cabrisas enfatizó que Cuba  acoge con simpatía la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y su extensión hacia América Latina y el Caribe. El Vicepresidente cubano agradeció la posición invariable del Gobierno chino, junto a la inmensa mayoría de la comunidad internacional, en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU, en vísperas de la votación de la resolución cubana en Naciones Unidas.

El vicepresidente Cabrisas también sostuvo en Beijing un encuentro con el ministro de Comercio y copresidente de la Comisión Intergubernamental cubano-china para las relaciones económicas y comerciales, Zhong Shan, quien reafirmó la voluntad común de continuar fortaleciendo y ampliando la cooperación bilateral. Igualmente se reunió con los principales directivos de diferentes instituciones chinas, incluidas importantes instituciones bancarias, del seguro y empresas chinas.

Cabrisas ha cumplimentado una fructífera visita de trabajo a China del 21 al 25 de octubre, la cual concluyó en el día de ayer.

Videos


Artículos Relacionados