Concluyó con éxito en Brasil consulta sobre nueva Constitución cubana

Brasilia, 27 oct (PL) El proceso de consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución de la República concluyó con éxito entre los colaboradores y funcionarios cubanos que cumplen misión en Brasil.

 

En total se realizaron las 666 reuniones planificadas y de las mismas emanaron dos mil 954 propuestas, dijo a Prensa Latina la consejera de la Embajada de Cuba aquí Dagmar González Grau, responsabilizada con ese cometido.

 

La diplomática significó que el proceso requirió de un trabajo arduo y complejo, dada la gran cantidad de especialistas que en la actualidad forman parte del programa Más Médicos (unos ocho mil 500) y su dispersión en los 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia.

 

En los casos de Brasil, Venezuela y Angola, y atendiendo al alto número de colaboradores cubanos existentes en estos países, la consulta reviste características similares a la de cualquier municipio de la isla.

 

El proyecto de Carta Magna validado por el parlamento cubano está compuesto por un preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución) divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y se distingue por tener una estructura coherente y sistemática, logrando un reordenamiento lógico de sus contenidos que evita la dispersión.

 

En el texto se reafirman el carácter socialista del sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba (PCC); además, incorpora el concepto de Estado socialista de derecho y revalida su carácter democrático, independiente y soberano, y organizado con todos y para el bien de todos.

 

El proceso de consulta del proyecto constitucional comenzó el 13 de agosto último y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre, y del mismo pueden participar no solo los residentes en la isla, sino también alrededor de un millón 400 mil cubanos asentados en unos 120 países, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Videos


Artículos Relacionados