La formación de valores desde el deporte: Una excelente opción

Periodista: La formación de valores en las jóvenes generaciones es una tarea de primer orden en Cuba. Desde la escuela, la casa y el deporte es necesario crear espacios para que niños y adolescentes se apropien de principios como el patriotismo, la solidaridad, el compañerismo y la honestidad.

 

Iniciativas sugerentes como la que propone el instructor de voleibol en Jaruco, Omar Fernández Quesada, aseguran el futuro de la nación con un proyecto denominado Medios para educar y enseñar valores combinados con los elementos técnicos del voleibol en las edades tempranas, presentado en el último Taller Municipal de Valores.

 

¿Cómo surge la iniciativa?

 

Omar Fernández Quesada: Este trabajo se viene desarrollando desde el 2011 en el programa de enseñanza para  las categorías 9-10 y 11-12 años. Su objetivo principal es fomentar valores patrios en las edades tempranas, específicamente en los jugadores de voleibol, lo que no quiere decir que no se pueda aplicar a otras enseñanzas.

 

Mediante el empleo de medios de enseñanza confeccionados por los profesores de esta disciplina deportiva, buscamos vincular el rendimiento deportivo de los atletas con valores como el compañerismo, la responsabilidad, etc.…

 

Y por supuesto que nuestra iniciativa se puede extender también a otros deportes adecuándola a los elementos técnicos.

 

P: ¿Cómo creó estos medios didácticos?

 

OFQ: El instrumento principal es un tablero muy parecido al parchís. Los materiales son de fácil de adquirir: cartulina, nylon, goma de pegar, crayola, plumones y algunas imágenes de atletas de la Selección Nacional de Voleibol.

 

El proyecto busca también eliminar el championismo, un término relativamente nuevo, pero que sin dudas sin él nuestros atletas estarán mejor preparados, serán más modestos, sencillos y defenderán el deporte revolucionario.”

 

El efecto social que tiene este trabajo es que se logró su generalización en los centros docentes y deportivos del municipio, gracias a la colaboración de todos los profesores de la Cátedra de Voleibol, y nos permite complementar las tareas expuestas en las sesiones de entrenamiento teniendo en cuenta ante todo la formación de valores y los elementos técnicos de la disciplina.

 

P: Sin duda, el proyecto “Medios para educar y enseñar valores combinados con los elementos técnicos del voleibol en las edades tempranas”, del profesor jaruqueño, Omar Fernández Quesada, es una vía para que niños y jóvenes se conviertan en excelentes atletas y, sobre todo, se armen de valores patrios.

Videos


Artículos Relacionados