Ratifican federadas de Jaruco compromiso con la Revolución

En la segunda y última jornada de la Asamblea de Balance de la Federación de Mujeres Cubanas en Jaruco las delegadas se pronunciaron por fortalecer el funcionamiento de la organización para hacer más activa su participación en la comunidad.


federacion-mujeres-cubanasYanira Hernández (delegada): “Como mujer y como joven es un gran honor representar a nuestro municipio como miembro del comité. Pienso que a nosotras las mujeres nos queda mucho por hacer y que nosotras las jóvenes tenemos una gran misión dentro de esta organización, que debemos dar siempre el paso al frente para continuar el legado de Celia, continuar con la Revolución”

 


Alicia Cárdenas (delegada): “Hace muchos años que soy delegada del comité municipal de la FMC aquí en Jaruco. Pienso que tenemos que seguir trabajando duro porque la federación se nos ha decaído un poco, tenemos que esforzarnos un poquito más, tenemos que tener un sentir un poco más profundo con la Revolución nosotras las mujeres y que realmente tenemos que echar para adelante. La Revolución sin las mujeres no es nada”


Manuela Portal: (delegada): “Nosotras las federadas de Jaruco nos inspiramos en el ejemplo de Vilma Espín Guillois, digna de imitar por todos los valores que tienen las mujeres en el día de hoy. Ana Betancourt fue otro ejemplo que debemos seguir porque llamó a la lucha a las mujeres contra el colonialismo español en aquella época. En fin las mujeres de hoy construiremos el Socialismo que es el sistema más justo y humano de la tierra”


Con la presencia de Luis Domínguez Díaz, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Elpidia Moreno Hernández, funcionaria de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Maribel Amador Samat, miembro del Buró provincial del PCC y Nancy Román, secretaria general de la FMC en Mayabeque, el plenario ratificó a Yoanka Domínguez del Toro como secretaria general de la FMC en el municipio quien dirigirá a las féminas junto a 24 miembros integrantes del Comité municipal.


Yoanka Domínguez (secretaria general FMC): “Unidas en la Federación de Mujeres Cubanas como bastión de la vanguardia política de nuestro pueblo e inmersas en el proceso histórico que vive la Patria de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba y a pocos días de la contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas contra la política absurda del bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene Estados Unidos, desarrollamos la asamblea de nuestro Décimo Congreso con la firme decisión de continuar defendiendo la Revolución y las conquistas alcanzadas. Esta asamblea cierra el proceso de balance iniciado en nuestras estructuras de bases el día 8 de marzo, y discusión del documento Una reflexión profunda y necesaria en las delegaciones del municipio”


Al dirigirse a las federadas de Jaruco el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio Osmani Mayor Montejo, llamó a fortalecer el trabajo político ideológico de las féminas en los bloques y delegacione: "realmente he participado en muchas de las asambleas de los bloques y delegaciones que se han realizado en el municipio y ustedes saben que en lenguaje popular se dice muchas veces que la sociedad se divide en las fuerzas vivas y las muertas, y la mujer cubana es sin dudas de las fuerzas vivas de esta Revolución. Mujeres hoy no se puede analizar nada sin situarnos en lo que está viviendo hoy el mundo y lo que está viviendo Cuba. ¿Qué está pasando en Brasil, en Argentina, en Ecuador, en Estados Unidos? Que son muy desarrollados pero el aborto no se aprueba en todos los estados, o sea, las mujeres en estos países viven día tras día tratando de tener migajas en el sistema político de esos países, y en Cuba no hay que buscar migajas, en Cuba las mujeres tienen el pan completo. Lo tienen todo porque hay una conciencia y un accionar de la dirección de la revolución desde antes de triunfo que sin la incorporación plena de la mujer no se lograba nada”


La Asamblea de Balance de la Federación de Mujeres Cubanas en Jaruco culmina un proceso iniciado en las estructuras de base el pasado 8 de marzo con la lectura y discusión del documento Una reflexión profunda y necesaria que regirá el debate del Décimo Congreso de la organización a celebrase en 2019.

Videos


Artículos Relacionados